El departamento de la Memoria Nacional de Polonia dio a conocer el lunes una lista con los nombres de 9.686 miembros de las SS que custodiaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz, así como otros datos biográficos y sentencias dictadas contra funcionarios alemanes, en un intento por demostrar que ningún polaco participó del Holocausto a pesar de que en el país se produjeron la mayoría de las muertes.
La nómina está disponible en la página web del organismo polaco a modo de banco de datos con detalles biográficos de unas 10.000 personas. El material documental posee unas 350 sentencias contra guardias del mayor campo de exterminio del régimen nazi, en que se calcula que murieron 1,1 millones de prisioneros, en su mayoría judíos, y del que la semana pasada se cumplieron 72 años de su liberación.
Elaborada por el historiador polaco Aleksander Lasik, la lista es fruto de una investigación iniciada en 1982 que asegura que casi todas esas personas que sirvieron en Auschwitz eran alemanes, aunque también hay algunos ucranianos, lituanos y letones, frecuentemente reclutados en las unidades de la SS, pero ningún polaco.
El propósito de la investigación es "combatir una mentira", en alusión a la controversia generada por uso internacional del término "campo de exterminio polaco" en referencia a la locación de las instalaciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial el régimen nazi instaló gran parte de sus campos de concentración, especialmente aquellos dedicados al exterminio de minorías étnicas, religiosas y políticas, fuera de las fronteras alemanas y en territorios ocupados tras sus victorias militares. Polonia, derrotada en septiembre de 1939, acaparó la inmensa mayoría de estas instalaciones.
De esta manera, los polacos y los sobrevivientes del Holocausto mantienen una objeción histórica ante un término que desvía la responsabilidad alemana del genocidio perpetrado y sugiere una participación polaca que la lista publicada desmiente.
Incluso en 2016 la primera ministro polaca, Beata Szydło, envió al Parlamento un proyecto de ley que prohíbe el uso del término y prevé penas de prisión para quienes infrinjan la medida.
La institución polaca espera llegar a documentar a la totalidad de los 25 mil guardias que tuvo ese campo de concentración y demostrar "quiénes eran esas personas", anunció Jaroslaw Szarek, presidente del Memoria Nacional de Polonia.
Con información de EFE
LEA MÁS:
La sobreviviente de Auschwitz que rescató las pinturas secretas de su hermano muerto
Exhiben por primera vez objetos personales de los asesinados en Auschwitz
Auschwitz, el campo de exterminio que imitó el Infierno en la Tierra
El papa Francisco visitó los campos de Auschwitz y Birkenau con un recorrido en silencio