El régimen iraní convocó el domingo al embajador suizo en Teherán, que representa también los intereses de Estados Unidos en en el país, para protestar por el bloqueo de visas para ciudadanos iraníes.
El diplomático Giulio Haas recibió una "carta de protesta por el reciente decreto del presidente de los Estados Unidos y las limitaciones impuestas y el comportamiento discriminatorio contra ciudadanos iraníes que viajen a Estados Unidos", dijo el vocero del ministerio de Exteriores persa, Bahram Ghasemi.
El funcionario también señaló que los ciudadanos iraníes han sido victimizados por "grupos terroristas basados en Estados Unidos" durante décadas, y que son respestuosos de la ley en cualquier país al que emigran.
Haas confirmó que comunicará la protesta al Departamento de Estados de los Estados Unidos.
La decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada al país de ciudadanos de siete países musulmanes, incluyendo a Irán, provocó fuertes reacciones en el país ya que cerca de un millón de iraníes viven actualmente en la primera potencia del mundo.
En tanto Washington y Teheran rompieron relaciones diplomáticos en 1979 cuando la embajada estadounidense fue asaltada y muchos de sus trabajadores retenidos como rehenes durante la revolución islámica que derrocó al Sha de Persia.
Desde entonces los intereses de Estados Unidos en Irán son protegidos por la embajada de Suiza, que además provee servicios consulares a los estadounidenses que visiten o residan en el país.
Con información de AFP
LEA MÁS: