"Hoy deseo recordar con el corazón a todas las víctimas del Holocausto. ¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!", dijo el pontífice en un mensaje publicado en español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, polaco, portugués y latín.
Hoy deseo recordar con el corazón a todas las víctimas del holocausto. ¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 27, 2017
Sus palabras se producen en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto que se celebra cada 27 de enero, en coincidencia con la fecha en la que las tropas soviéticas liberaron en 1945 el campo de extermino nazi de Auschwitz.
El pasado 29 de julio el papa Francisco recorrió en silencio este campo de concentración en territorio de Polonia y conmemoró al sacerdote Maximiliano Kolbe, quien ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia que iba a ser asesinado por los nazis.
Posteriormente acudió al campo de Birkenau, separado por unos tres kilómetros del primero y construido para que Adolf Hitler llevase a cabo la denominada "solución final" para exterminar a los judíos.
Allí saludó a los representantes o familiares de veinticinco "Justos de las Naciones", el título concedido por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, a quienes arriesgaron la vida por salvar la vida de algún judío.
Las únicas palabras del papa argentino que trascendieron durante esta visita fueron las que escribió en español en el libro de honor de Auschwitz: "Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad".
LEA MÁS:
Auschwitz, el campo de exterminio que imitó el Infierno en la Tierra
"No debemos olvidar nunca nuestra tragedia: el odio persistente al pueblo judío"
El hombre que sobrevivió al Holocausto para enseñar a jugar a niños y adultos
Exhiben por primera vez objetos personales de los asesinados en Auschwitz