Transmitir en vivo suicidios, violaciones y bullying: el peligroso fenómeno que se multiplica por Facebook Live

Víctimas de abusos sexuales o violentos casos de abuso, los jóvenes ya no dejan cartas sino que eligen matarse en vivo

Guardar

—¿Me querrías más muerta?

—No, nunca digas eso.

—No quiero vivir más.

—¿Qué ocurrió?

—Estoy cansada de que mi vida no tenga sentido. Ya no quiero esto.

Este es el diálogo entre Nakia Venant, de 14 años, y un amigo. Luego de este intercambio, la adolescente se suicidó. Se colgó con una bufanda de la puerta del baño de su casa, en EEUU, y lo transmitió pro Facebook Live.

Nakia Venant decidió transmitir su suicidio por Facebook Live
Nakia Venant decidió transmitir su suicidio por Facebook Live

En las últimas semanas se multiplicaron las noticias en que adolescentes transmiten sus suicidios vía Facebook Live. Víctimas de abusos sexuales o violentos casos de bullying, los jóvenes ya no dejan cartas sino que eligen matarse en vivo.

La modalidad no sólo alcanza a los suicidas, sino que por Facebook Live se transmiten crímenes. Violaciones grupales, acoso escolar y asesinato: todo se puede ver en vivo por internet.

Nakia colocó la bufanda en la puerta de cristal del baño y se colgó de ella, sin poder escapar de la trampa que había diseñado. Una amiga intentó salvarla, pero no lo logró, pese a haber llamado a los agentes de seguridad del condado.

Dos semanas atrás, otro caso similar conmovió a la opinión pública norteamericana. Fue el suicidio que transmitió en vivo Katelyn Nicole Davis, una niña de 12 años de Cedartown, Georgia.

"Perdón por no ser lo suficientemente linda. Perdón por haber entrado en sus vidas para irme tan rápidamente. Perdón por no haber sido lo suficientemente buena. Perdón a todos los que me querían y deseaban. Perdón por parecer una prostituta. Lo siento mucho", dijo llorando y mirando a cámara la niña de 12 años, antes de colgarse de un árbol ubicado en el jardín de su casa en Silver Creek, Georgia.

El sucidio de Katelyn

El cuerpo de Katelyn estuvo 20 minutos pendiendo de una cuerda hasta que lo encontraron. La terrible escena fue transmitida en vivo por Facebook Live el pasado 30 de diciembre. Días antes de matarse, la adolescente había revelado que había sido abusada por un familiar.

D{ias antes de suicidarse, Katelyn Nicole Davis reveló que había sido abusada por un familiar
D{ias antes de suicidarse, Katelyn Nicole Davis reveló que había sido abusada por un familiar

Fuera de los EEUU también hay casos. En octubre pasado, un joven turco de 22 años decidió pegarse un tiro en el pecho en medio de un ataque de llanto. Su novia lo había dejado y decía sentir un "dolor insoportable". También transmitió la escena por Facebook Live.

Erdogan Ceren se mató luego de una pelea con su novia. También lo transmitió por Facebook Live

"Nadie me cree que me voy a matar… entonces miren esto", dijo Erdogan Ceren, de 22 años, y apretó el gatillo. El video tuvo más de 14.000 comentarios.

El caso de Frederick Jay Bowdy, un actor de Texas, impactó porque transmitió su suicidio desde su residencia ubicada en Hollywood, Los Ángeles. Un familiar vio el video en la red social y llamó a la policía de Los Ángeles. Cuando llegaron, ya era tarde.

Las transmisiones en vivo de Facebook Live se emiten en tiempo real, pero —si quien filmó habilita la opción—, los videos pueden ser reproducidos más tarde por las personas con acceso a la página. Es más, hay maneras de grabar el vivo o tomar capturas de pantallas. Por eso, hay testimonio de todos estos casos. Por eso, Nakia, Katelyn, Erdogan o Frederick —en realidad— se suicidaron una y otra vez en las redes sociales.

El psicólogo Gervasio Díaz Castelli explicó en diálogo con Infobae que la mayoría de estos casos se dan en la adolescencia, "que es el período psicomadurativo de más impulsividad, por lo que hay que estar muy atentos a los chicos de entre 13 y 18 años". "Es un acto desesperado de búsqueda de amor".

Según el especialista, lo  primero que hay que tener en cuenta es la "cuestión del mundo real vs. el virtual": Es que, "como cosa general, para esta generación, no existen acciones en lo real que no se trasladen a lo virtual. Es un movimiento casi automático".

Díaz Castelli alerta, además, de que "hay mucho contagio de las acciones destructivas".

Los suicidios transmitidos en vivo son ya un fenómeno y lo que más llama la atención es la cantidad de personas que ven ese "evento" en vivo. En muchos casos, son los mismos espectadores los que dan aviso a la policía.

Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en una violación grupal en Suecia que también salió por el sistema de la red social. Una espectadora llamó a la policía y fue clave para dar con los violadores.

Captura de imagen de los supuestos violadores en Suecia
Captura de imagen de los supuestos violadores en Suecia

El fenómeno, además de transmitir suicidios o casos de acoso sexual o bullying por Facebook Live, trae aparejado otro: el presenciar de manera involuntaria suicidios y abusos.

Quienes deciden quitarse la vida en vivo o quien emite un crimen hacen partícipe a quien está en ese momento conectado. Y eso también trae consecuencias. Porque son los propios amigos o familiares de las víctimas quienes, generalmente, atestiguan la tragedia.

LEA MÁS:

Guardar