El Gobierno japonés indicó este martes que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un "sinsentido" si no cuenta con los Estados Unidos, luego de que Donald Trump firme la orden ejecutiva para retirar a Washington del tratado comercial multilateral.
Sin la presencia de los EEUU, "se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales", señaló un vocero del Ejecutivo nipón. Sin embargo, funcionarios insistieron en que tratarán de convencer a la Casa Blanca de las ventajas de integrarse en un marco como el que plantea el megaacuerdo, que pretendía aglutinar a 12 países del Pacífico en la mayor zona de libre comercio del mundo.
"El señor Trump es consciente de la importancia del comercio libre y justo. Queremos contribuir a que comprenda bien el significado estratégico y económico del TPP", añadió el portavoz.
Similar opinión manifestó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. "El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Podría pensarse en un escenario distinto en simplemente un TPP sin los Estados Unidos, pero ya no sería un TPP y sería algo distinto", expresó.
Para la entrada en vigor del TPP es necesaria su ratificación por un mínimo de seis países que representen al menos el 85 por ciento de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de EEUU, que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes.
Pese a la leve esperanza de convencer al mandatario estadounidense, Japón, Australia y otros países firmantes del acuerdo intensificaron este martes los contactos para buscar un "Plan B" e incluso barajan alternativas como abrir la puerta a China, ahora convertido en abanderado del libre comercio y la globalización.
"Existe la posibilidad de que el TPP proceda sin los Estados Unidos", señaló Malcolm Turnbull. primer ministro australiano, tras hablar por teléfono en la víspera con Shinzo Abe, así como con los primeros ministros de Nueva Zelanda, Bill English, y Singapur, Lee Hsien Loong. "Ciertamente existe un potencial para que China se una al TPP", apuntó, valorando el compromiso con la apertura de mercados y el libre comercio que el presidente chino, Xi Jinping, mostró en su reciente discurso en Davos.
El TPP fue firmado a comienzos de 2016 después de más de seis años de negociaciones por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, los EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan el 40 por ciento del PIB mundial.
LEA MÁS:
Donald Trump firmó el decreto para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico en su primer acto de gobierno
El presidente estadounidense se reunió con empresarios y prometió ventajas: "Todo lo que tienen que hacer es quedarse"