La semana pasada las fuerzas iraquíes que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) anunciaron la liberación del este de la ciudad de Mosul, su bastión en Irak, tras tres meses de combates.
La derrota lanzó a los yihadistas que quedaban en esa parte de la ciudad a intentar alcanzar el lado oeste de la ciudad, donde aún mantienen fuerzas, cruzando el río Tigris.
Desde entonces la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que asiste a los iraquíes con apoyo aéreo, atacó y destruyó más de 100 botes de diferentes tamaños que los terroristas usaban para cruzar.
Un video difundido por el periódico Daily Mail muestra el momento en el que uno de esos botes es destruido.
La ofensiva por recapturar Mosul comenzó en octubre y enfrentó al gobierno en Bagdad con una resistencia mayor de la esperada. Sin embargo, sus fuerzas lograron hacerse con el control del este, un sector más extenso pero menos densamente poblado en la segunda ciudad más grande del país.
La lucha se trasladará en los próximos días al otro lado del Tigris, donde se espera mayor resistencia de ISIS, quizás su última en territorio iraquí.
LEA MÁS:
El Estado Islámico perdió casi un cuarto de su territorio en 2016
Según la ONU, la lucha por Mosul dejó sin hogar a más de 148.000 iraquíes