La primera ministro del Reino Unido, Theresa May, confirmó este martes en un esperado discurso que su país saldrá del mercado europeo en el marco de su salida de la Unión Europea (UE) y buscará controlar el aluvión migratorio que afecta al continente, lo que anticipa una transición más dura de lo esperada.
"No habrá membresías parciales ni asociaciones a la UE ni nada que nos deje mitad adentro y mitad afuera", dijo May en uno de los fragmentos de su discurso que habían sido filtrados por el propio Gobierno a la prensa local, según confirmó la agencia AP. "No queremos membresía al mercado común, sino el mayor acceso posible a éste", explicó.
De esta manera, la premier descartó sostener tras el Brexit las relaciones comerciales con sus vecinos europeos en el marco de un mercado común, en el que se gozaba de libertad de tránsito de personas, bienes y capitales.
"Abandonamos la Unión Europea, pero no a Europa", insistió sin embargo May. "Seguiremos trabajando con nuestros aliados europeos en materia de política exterior y en seguridad", agregó.
La mandataria también expresó: "No queremos adoptar un modelo similar al que poseen los otros países. No queremos llevarnos pedacitos de membresía mientras nos vamos".
May estableció 12 prioridades en sus negociaciones futuras con la Unión Europea, y una de ellas será recuperar el control total de las fronteras del país y la inmigración tras abandonar la UE.
Al respecto, considera que el Brexit significa controlar el número de personas que llegan a Gran Bretaña, e insiste: "Y vamos a cumplir". Además, argumentó: "No se puede controlar la inmigración teniendo libre tránsito de personas de Europa a Gran Bretaña".
Algunas voces piden un acuerdo punitivo contra Gran Bretaña, esto no es propio de un amigo y sería un acto calamitoso
También anunció la búsqueda de un acuerdo comercial "audaz y ambicioso" con Europa "lo más racionalmente económico para Gran Bretaña y la UE".
La premier explicó que este acuerdo final será enviado al Parlamento para su aprobación.
Sobre el final la política del Partido Conservador advirtió que su país no buscaba volver a los tiempos en los que no había paz en Europa. "Gran Bretaña quiere ser un buen amigo y vecino", dijo.
"Algunas voces piden un acuerdo punitivo contra Gran Bretaña, esto no es propio de un amigo y sería un acto calamitoso", consideró.
Tras el discurso, la libra esterlina, que el lunes llegó a su punto más bajo en tres meses al comerciarse a 1,2 dólares, tuvo un repunte y se cotizaba a 1,23 dólares, su mejor precio en dos semanas.
En tanto, las bolsas europeas abrieron a la baja ante la expectativa del discurso y luego recuperaron algo de terreno, con el principal índice Stoxx 600 subiendo un 0,15% y las acciones en Frankfurt registrando un aumento del 0,10 por ciento.
Tras una larga campaña, el Reino Unido votó en junio de 2016 salir de la UE, una decisión que sacudió al continente y su proyecto de unificación.
El mayor control de la inmigración y la llegada de refugiados, así como la recuperación de la soberanía fueron dos de las razones señaladas para apoyar la decisión.
En marzo, iniciarán las negociaciones formales, que podrían tomar hasta dos años, y lo que pudo saberse del discurso de hoy de Mar refuerza los temores de muchos analistas de que se aproxima un "Brexit duro".
LEA MÁS:
El embajador británico ante la Unión Europea renunció sorpresivamente meses antes del Brexit
El mercado accionario tomó un respiro, pero dejó señales de que va a seguir firme