Por primera vez los partidos de la ultraderecha europea se reunirán el sábado 21 en Koblenz, Alemania, con la expresa directiva de prohibir el ingreso a los medios de comunicación.
Al encuentro asistirán líderes de Francia, Alemania, Italia y Holanda, en lo que el partido Alternativa para Alemania (AfD, en alemán) consideró una "Contra Cumbre Europea" que se realizará un día después de la asunción del presidente electo Donald Trump, a quien observan con simpatía.
La prensa alemana, incluyendo al semanario Der Spiegel y al diario Frankfurter Allgemeine, entre otros, tendrá prohibida la entrada. Según Marcus Pretzell, miembro de AfD y organizador del evento, esto se debe a que los medios tienen una "parcialidad" contra los partidos que participarán de la cumbre y que entonces no harán "reportes confiables", según consigna el sitio Quartz Media.
Se esperan unos 1000 asistentes en Koblenz, al oeste del país, entre estos Marine Le Pen, del Frente Nacional francés y el holandés Geert Wilders, del Partido por la Libertad, así como también representantes de la Liga del Norte italiana y el Partido de la Libertad de Austria.
La ultraderecha europea viene aumentando en los últimos años su influencia con un discurso populista contrario a la inmigración y a la Unión Europea.
El año pasado el candidato Norber Hofer resultó segundo en las elecciones en Austria, el AfD logró victorias en comicios regionales y Marine Le Pen aumenta su popularidad en las encuestas de cara a la votación presidencial de 2017 en Francia.
LEA MÁS:
Elecciones en Austria: el candidato a presidente de la ultraderecha reconoció su derrota
La ultraderecha europea clama victoria y pide más referéndums