Un somalí que llegó a Canadá como refugiado es el nuevo ministro de Inmigración de Justin Trudeau

Ahmed Hussen llegó al país en 1993, cuando tenía 16 años. La comunidad migrante y musulmana definió la decisión como una “muy buena noticia”

Guardar
Ahmed Hussen junto al primer
Ahmed Hussen junto al primer ministro Justin Trudeau, durante su nombramiento en el cargo (Reuters)

El Gobierno de Canadá nombró a Ahmed Hussen, el primer ciudadano de origen somalí que se convirtió en miembro del Parlamento, como su nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeu, anunció la designación de Hussen este martes en Ottawa. Sustituirá en el cargo a John McCallum, que será enviado a China como nuevo embajador canadiense.

Hussen, que es musulmán, llegó a Canadá cuando tenía 16 años en condición de refugiado en el año 1993.

“Es una muy buena noticia para nuestra comunidad”

Su carrera política comenzó en 2001, cuando se presentó a la Asamblea Legislativa de Ontario, también llamada Queen's Park. Al año siguiente fue contratado como asistente de Dalton McGuinty, el líder opositor de la provincia. Ocupó este puesto hasta 2003, cuando fue promovido a asistente especial tras la victoria electoral del Partido Liberal. Dos años después, Hussen trabajó con la Real Policía Montada canadiense en el comité de Seguridad Nacional.

Además, fundó el Centro Comunitario de Regent Park, en Toronto, sirvió como presidente del Consejo Nacional canadiense-somalí y ocupó un asiento como miembro de la Mesa Redonda Transcultural sobre Seguridad del gobierno federal.

LEA MÁS: 
"Move to Canada", la tendencia de la noche en Google mientras Donald Trump avanzaba hacia la victoria
La foto del primer ministro de Canadá con el torso desnudo que se volvió viral

Hussen se ha comprometido a ofrecer su "experiencia como inmigrante" pero también como abogado en materia migratoria y como alguien "que ha trabajado muchos años como activista y defensor de la comunidad", según recoge CBC.

El director ejecutivo de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Somalí, Mahad Yusef, ha celebrado la decisión de Trudeau de llevar a Hussen a su Gabinete. "Es una muy buena noticia para nuestra comunidad", defendió.

Guardar