Dura advertencia desde China: si Estados Unidos quiere bloquear las islas artificiales, tendrá que librar una "guerra a gran escala"

Tras el anuncio de Rex Tillerson, secretario de Estado elegido por Donald Trump, un diario estatal publicó un inquietante editorial. Asegura que el funcionario quiere “forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios”, en referencia a los archipiélagos artificiales que construyeron en aguas marítimas que disputa con sus vecinos

Guardar
Movimientos de naves chinas cerca de las Spratly Islands, en el mar Meridional, en una foto de archivo de la Marina estadounidense del 21 mayo de 2015 (Reuters)
Movimientos de naves chinas cerca de las Spratly Islands, en el mar Meridional, en una foto de archivo de la Marina estadounidense del 21 mayo de 2015 (Reuters)

Bloquear el acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional requeriría que los Estados Unidos tengan que "librar una guerra", dijo el viernes un diario estatal chino, después de que el nominado a secretario de Estado Rex Tillerson sugirió la estrategia el miércoles.

Tillerson dijo una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el mar de China Meridional "no va a ser permitido". No dio más detalles.

Rex Tillerson durante su audiencia en el Senado (AP)
Rex Tillerson durante su audiencia en el Senado (AP)

Los Estados Unidos tendrían que "librar una guerra a gran escala" en el mar de China Meridional para evitar el acceso de Beijing a las islas, dijo una editorial del Global Times, en idioma inglés.

El diario, que es conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas, es una publicación del Partido Comunista gobernante, pero no refleja la política china.

Una captura de la editorial de Global Times
Una captura de la editorial de Global Times

"Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear para retirarse de sus propios territorios", agregó el diario.

Además, agrega que los Estados Unidos "no deberían pensar que Beijing se va a asustar de sus amenazas", y considera que el gobierno de China no ha reaccionado de modo más enérgico a "los puntos de vista radicales" de los miembros del gabinete seleccionados por Donald Trump porque éste aún no ha asumido como presidente.

(Con información de Reuters)

 

LEA MÁS:
China confiscó una sonda submarina de los Estados Unidos en el Mar del Sur
China y Rusia inician maniobras en el mar de China Meridional en medio de disputas entre Beijing y sus vecinos
China presentó la nueva y temible arma de su Fuerza Aérea: el caza furtivo J-20

Guardar