Tras un 2015 que rompió récords de movimientos migratorios hacia Europa, Alemania anunció el miércoles que recibió en 2016 dos tercios menos de solicitudes de asilo que el año anterior.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, indicó que 280.000 personas solicitaron amparo en el país el año pasado, frente a 890.000 en 2015, una diferencia del 68 por ciento.
Un 36% provino de Siria, mientras que Afganistán e Irak, con el 17% y el 13% respectivamente, siguieron en la lista.
"Esto prueba que las medidas tomadas por el gobierno alemán y la Unión Europea han funcionado. Estos flujos migratorios pueden ser regulados y controlados", dijo el ministro.
La Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados (BAMF, en alemán) aún se encuentra procesando 745.545 solicitudes de asilo, la mayoría de 2015, ya que en ese año las oficinas gubernamentales colapsaron por el número.
El Ministerio del Interior destacó la agilización de los procesos y el récord de tramitaciones: en 2016 se cerraron 695.733 expedientes, alrededor de un 146% más que en el ejercicio anterior.
La masiva llegada de refugiados en los últimos años puso una enorme presión sobre el gobierno de Ángela Merkel, en especial luego de una serie de ataques en Alemania perpetrados por migrantes.
Con información de EFE y AFP
LEA MÁS:
El autor del atentado de Berlín había jurado lealtad al Estado Islámico