En una nueva escalada de tensiones en el Golfo Pérsico, un destructor de la Marina de los Estados Unidos hizo disparos de advertencia el lunes frente a cuatro barcos de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz.
Una fuente anónima en la Marina dijo a la agencia AP que el USS Mahan se encontraba cruzando el estrecho cuando cuatro lanchas de patrullaje de la Guardia Revolucionaria comenzaron a acercarse a gran velocidad e ignoraron las preguntas hechas por radio.
Luego de que el destructor finalmente realizara tres disparos de advertencia las embarcaciones, que llegaron a una distancia de 800 metros, cambiaron el curso y finalmente respondieron a las comunicaciones.
Un helicóptero estadounidense también arrojó una cortina de humo durante el incidente.
El hecho se suma a una larga lista de incidentes entre ambos países en el Golfo Pérsico. En el más reciente, en agosto de 2016, otros cuatro buques iraníes se acercaron de manera "insegura" al destructor USS Nitze.
En tanto que en enero del mismo año la Guardia Revolucionaria iraní capturó a 10 marinos estadounidenes que navegaban en dos lanchas rápidas, a los que liberó poco después.
En septiembre, el entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump dijo que si los "pequeños botes iraníes" merodeaban a sus "hermosos destructores", serían atacados.
Por otro lado, existen tensiones entre Washington y Teherán por la promesa del presidente electo de derogar el acuerdo nuclear celebrado entre el grupo de las 5 potencias +1 y promovido por el actual mandatario, Barack Obama.
LEA MÁS:
Murió el ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los acusados por el atentado a la AMIA
Tensión en el golfo Pérsico: el video del peligroso cruce entre navíos iraníes y dos barcos de la Armada de Estados Unidos