Las tropas iraquíes que combaten al Estado Islámico en Mosul alcanzaron la orilla este del río Tigris

Es la primera vez que las fuerzas apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos alcanzan esta ribera, cercana al aeropuerto. El avance se da a tres meses del inicio de la ofensiva para liberar la ciudad de manos yihadistas y tras un breve período de estancamiento

Guardar
Milicias sunitas observan movimientos de tropas del ISIS del otro lado del Tigris, en el pueblo de Haji Ali (AP)
Milicias sunitas observan movimientos de tropas del ISIS del otro lado del Tigris, en el pueblo de Haji Ali (AP)

Las fuerzas especiales del ejército de Irak, que combaten a los terroristas de Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Mosul, llegaron este domingo a la ribera este del río Tigris, que separa a la ciudad en dos.

Es la primera vez que los iraquíes alcanzan la orilla del río desde que comenzaron en octubre las operaciones para liberar Mosul, según explicó el teniente general Abdul Amir Rasheed Yar Allah en un comunicado citado por la agencia AP.

En tanto que el líder de las unidades de la Policía Federal que también participan de la ofensiva, el mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo a EFE que se alcanzó el río tras tomar los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa y que se instaló artillería en la misma ribera.


(El mapa en vivo muestra los más recientes avances de las tropas iraquíes en Mosul – liveumap)

El avance se da casi tres meses después del inicio de la ofensiva para retomar la ciudad de manos del ISIS, que la conquistó en junio de 2014 y que desde entonces se convirtió en la localidad más poblada en manos del "califato" liderado por Abu Bakr al Baghdadi.

En Mosul existen cinco puentes sobre el Tigris, el segundo río más importante en la Mesopotamia después del Éufrates, y todos ellos fueron destruidos durante la ofensiva, ya sea por los ataques aéreos de la coalición liderada por los Estados Unidos o tras ser volados por el ISIS, según consigna la agencia AFP.

Fuerzas especiales iraquíes disparan contra un drone del Estado Islámico (AFP)
Fuerzas especiales iraquíes disparan contra un drone del Estado Islámico (AFP)

Ahora, el ejército iraquí controla la orilla oriental del cuarto puente, el más cercano al aeropuerto de Mosul, que constituye uno de los principales objetivos de la ofensiva.

Tras rápidos avances en octubre y principios de noviembre, la ofensiva para retomar Mosul pareció estancarse en diciembre debido a la resistencia del ISIS. Pero en los primeros días del 2017, las fuerzas iraquíes se volvieron a lanzar al ataque y lograron importantes avances.

Un militar iraquí inspecciona un hospital en el distrito Whada, en Mosul (Reuters)
Un militar iraquí inspecciona un hospital en el distrito Whada, en Mosul (Reuters)

Una vez asegurado el este de Mosul, los puentes y el aeropuerto, comenzará la etapa final sobre el oeste de la ciudad, un sector de menor extensión, pero más densamente poblado en el que ISIS podría aumentar sus resistencia.

LEA MÁS:
Asedio al Estado Islámico: fuerzas iraquíes abatieron a 302 terroristas y avanzan sobre Mosul
El Estado Islámico comenzó 2017 con otra ejecución espantosa: ahogó a un prisionero en Irak

Guardar