Por primera vez desde la firma del acuerdo por su programa nuclear en 2015, el régimen iraní recibirá un enorme cargamento de uranio de Rusia como compensación por tener que sacar del país toneladas de refrigerante para reactores, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Este medida cuenta con la aprobación de Estados Unidos y los otros cinco países miembros del G5+1 (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) que firmaron el acuerdo para que Teherán frene su programa nuclear.
Dos fuentes diplomáticas dijeron que el traslado estipula el envío de 116 toneladas métricas (casi 130 toneladas) de uranio natural.
Aún se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero ello es una mera formalidad, ya que cinco de esos países son miembros permanentes del Consejo.
El uranio puede ser enriquecido para distintos fines, como por ejemplo para combustible de un reactor, para fines médicos, o como núcleo de una bomba atómica.
El régimen persa, por su parte, sostiene que su programa nuclear es puramente pacífico ante las acusaciones de que estaría interesado en desarrollar armamento nuclear.
LEA MÁS:
La ONU denunció que Irán vende armas y misiles a Hezbollah
Irán ya había recibido una cantidad similar de uranio en 2015 como parte de las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear, al intercambiarlo por uranio enriquecido que envió a Rusia, pero el nuevo envío será el primero desde que se firmó el acuerdo.
Las fuentes diplomáticas, que pidieron no ser identificadas, hablaron en la antesala de una reunión en Viena esta semana entre representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania a fin de evaluar las denuncias de Teherán que indican que Washington no está levantando restricciones económicas como lo había prometido en el acuerdo nuclear.
Con información de AP