El régimen iraní condenó a 70 personas por "espionaje"

La fiscalía de Teherán los acusó de “transmitir a los enemigos” información sobre temas nucleares, militares, políticos, sociales y culturales

Guardar
Abas Jafari Dolatabadi, fiscal de
Abas Jafari Dolatabadi, fiscal de Teherán

El fiscal general de Teherán afirmó el martes que 70 personas fueron arrestadas por "espionaje" en cuestiones nucleares y militares, según confirma la agencia de prensa de la autoridad judicial en Irán.

No se ofrecieron datos sobre las identidades de los encarcelados, la duración de la condena ni los países para los que trabajaban.

"Los 70 condenados por espionaje que purgan penas en las cárceles de Teherán habían transmitido a los enemigos informaciones del país de distintos sectores, sobre todo sobre temas nucleares, militares, políticos, sociales y culturales", declaró el martes por la noche el fiscal, Abas Jafari Dolatabadi, según Mizan Online.

La fiscalía señaló que entre
La fiscalía señaló que entre los principales temas “espiados” se encuentran los relacionados con el programa nuclear iraní

El poderoso fiscal se encuentra en el cargo desde 2009, y en 2011 fue incluido en las sanciones al país impuestas por la Unión Europea, debido a su rol en la detención de opositores que participaron de las protestas de Ashura tras las elecciones presidenciales de 2009.

Es la primera vez que un número tan grande de detenidos por espionaje es anunciado por el régimen de Irán, según confirma la agencia AFP.

El pasado 18 de octubre, Dolatabadi había informado también sobre la condena de seis personas a 10 años de prisión por entregar información a los Estados Unidos.

En esa ocasión los detenidos fueron el empresario iraní-estadounidense Siamak Namazi, su padre de 80 años Mohamad Bagher Namazi, el libanés Nezar Zaka y otros tres iraníes, Farhad Abd Saleh, Kamran Ghaderi y Alireza Omidvar.

LEA MÁS:
Arabia Saudita condenó a muerte a 15 presuntos espías de Irán
Irán detuvo a un miembro del equipo que negoció el acuerdo nuclear por supuesto espionaje
Indignación por el encarcelamiento de la periodista iraní Narges Mohammadi

Guardar