El Estado Islámico reivindicó 1.112 atentados suicidas en Siria e Irak en 2016 y publicó los detalles

La agencia Amaq, órgano de prensa del grupo terrorista, publicó una infografía con la descripción de lugares y metodología

Guardar

La agencia Amaq, órgano de prensa oficial del Estado Islámico, ha publicado una breve declaración en la que afirma haber sido responsable de 1.112 operaciones de shuhada (martirio) en Irak y Siria durante el año 2016. A esas operaciones suicidas, los yihadistas agregan los ataques al mercado navideño en Berlín, que dejó 12 muertos y decenas de heridos semanas atrás. Ademas, ISIS también asumió tanto el ataque que costara la vida al embajador ruso en Turquía como el atentado a la discoteca Reina, en la costa del Bósforo, cuyo saldo fue de 39 muertos y 53 heridos.

En una infografía difundida por Amaq, la agencia indicó que la mayoría de los ataques de este tipo fueron llevados a cabo con vehículos cargados de explosivos. En total, 815 kamikazes del grupo yihadista emplearon este sistema para atacar a los distintos grupos que hacen frente al ISIS en ambos países, donde el grupo Estado Islámico autoproclamó un califato en 2014.

Altos mandos de las fuerzas iraquíes han reconocido en numerosas ocasiones que los coches bombas y los suicidas en general se han convertido en una de las principales armas de los yihadistas para intentar frenar el avance de las tropas iraquíes o golpear a sus fuerzas con la intención de minar la moral de los combatientes.

El método más empleado después del coche bomba ha sido el del kamikaze con cinturón explosivo. En los doce meses pasados, 214 extremistas han atentado con este sistema, según ese recuento.

Además, otros 82 suicidas llevaban chalecos explosivos en sus ataques.

(Reuters)
(Reuters)

Amaq también asegura que 18 ataques fueron perpetrados con camiones bomba y uno con una motocicleta, según la información de la agencia EFE.

De los 1.112 ataques suicidas, la agencia asegura que 761 fueron lanzados en Irak contra las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán iraquí. 311 de los ataque se concentraron en Nínive, cuya capital es Mosul, y donde las tropas iraquíes comenzaron una ofensiva el 17 de octubre para expulsar a los radicales de esta provincia.

Las otras provincias iraquíes más castigadas, siempre según Amaq, fueron Al Anbar, Saladino y Bagdad.

El resto de los atentados, es decir 352, fueron perpetrados en Siria, 133 de ellos contra las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Assad, 135 contra las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las 83 restantes contra la oposición armada siria y el ejército turco.

(Reuters)
(Reuters)

El mensaje de Amaq fue publicado en su sitio web y a través de las cuentas en las redes sociales como Facebook y Twitter que usualmente utiliza ISIS.

Amaq cita una "fuente de seguridad" dentro del llamado califato, diciendo siempre que las operaciones han sido realizadas por "uno de sus soldados", quien llevo a cabo cada operación en respuesta a los ataques hacia los musulmanes que llevan adelante los países de la coalición internacional.

Hasta ahora, tanto las autoridades alemanas como las turcas, no han podido identificar al individuo o al grupo responsable, excepto al policía turco que asesino al embajador ruso. Este miércoles, funcionarios alemanes liberaron a un refugiado paquistaní que había sido acusado de conducir el camión en Berlín. "La investigación hasta ahora no produjo ninguna prueba contra el acusado", informaron varias agencias de noticias citando a la fiscalía.

El lenguaje empleado por Amaq es casi idéntico a las reivindicaciones de responsabilidad anteriores tras operaciones terroristas en Europa, los Estados Unidos y otros lugares. El Estado islámico ha descrito consistentemente a grupos individuales o pequeños de terroristas como sus "soldados". Amaq frecuentemente argumenta que estos terroristas atacaron en respuesta a los llamados del grupo para vengarse de las naciones que participan en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Irak, Siria.

Los yihadistas piden en su publicación que sus seguidores efectúen más matanzas usando vehículos. Por ejemplo, el tercer número de la revista del Estado Islámico Amaq contiene un artículo titulado en árabe que puede traducirse como "Terror Táctico", que aboga por el uso de vehículos en operaciones de matanzas de ciudadanos cruzados. Ellos consideran que "a pesar de ser una parte esencial de la vida moderna, muy pocos realmente comprenden la capacidad mortal y destructiva del vehículo de motor y su capacidad de alcanzar un gran número de bajas si se utiliza de manera premeditada". El artículo en Amaq indica: "Esto fue demostrado magníficamente en el ataque lanzado por el hermano Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, que, mientras viajaba a una velocidad de unos 90 kilómetros por hora, impactó su camión de carga de 19 toneladas contra multitudes que celebraban el Día de la Bastilla en Niza, alcanzando con su ataque eliminar a 86 ciudadanos cruzados e hiriendo a 434 más ".

(AFP)
(AFP)

"Los vehículos son como cuchillos, extremadamente fáciles de adquirir", publica Amaq a los posibles yihadistas. "Pero a diferencia de los cuchillos, que si se encuentran en posesión de uno, puede ser motivo de sospecha, los vehículos no suscitan absolutamente ninguna duda debido a su uso generalizado en todo el mundo. Es por esta razón obvia que el uso de un vehículo es uno de los métodos más completos de ataque, ya que presenta la oportunidad para golpear a los cruzados ".

De hecho, uno de los reclutadores del ISIS alentó a un refugiado afgano adolescente a usar un coche en lugar de un cuchillo durante un asalto a un tren en Würzburg, Alemania a principios de este año.

El 18 de julio, un refugiado afgano llamado Riaz Khan (conocido como "Muhammad Riyad") atacó a los pasajeros en el tren con un hacha y un cuchillo. Como reveló más tarde la prensa alemana, Khan estuvo en contacto casi constante con su reclutador de internet dentro del territorio tomado por el Estado islámico en Siria. Una transcripción de su conversación fue publicada por primera vez por Süddeutsche Zeitung y posteriormente reproducida por el Long War Journal, quien publico que los ataques terroristas en Alemania, Francia y Turquía -al igual que los blancos que se escogen en Irak y Siria- fueron "controlados a distancia" por agentes del Estado islámico.

Durante una conversación digital con Khan, el hombre del Estado Islámico preguntó: "¿Qué tipo de armas piensas usar para matar a la gente?" "Mi cuchillo y hacha están listos para usar," respondió Khan. "Hermano, ¿no sería mejor hacerlo con un coche?", Preguntó en lengua árabe el reclutador del Estado Islámico, antes de sugerir que Khan aprendiera a manejar un automóvil. "El daño sería mucho mayor", le dijo a Khan. Pero Khan estaba impaciente, diciendo que "no puede conducir" y que "el aprendizaje toma tiempo". "Quiero entrar en el paraíso esta noche", explicó Khan. Y así hirió a varias personas a bordo del tren, pero afortunadamente no causó un gran número de bajas.
Casi una mes después, un refugiado sirio identificado como Mohammad Daleel se hizo estallar fuera de un festival de música en la ciudad alemana de Ansbach. Daleel, también, había estado en contacto regular con un reclutador en línea. La técnica del Estado islámico para guiar a los terroristas se ha vuelto común tanto en Europa como en Siria o Irak, y muy especialmente común en Francia y Alemania, donde los funcionarios de seguridad europeos describen estas operaciones como "controladas a distancia".

La publicación de ISIS ratifica esta modalidad terrorista no sólo en suelo europeo; Amaq describe con exactitud el numero de 1.112 ataques de shuhada (martirio) durante el año 2016 tanto en Irak como en Siria.

LEA MÁS:
El Estado Islámico comenzó 2017 con otra ejecución espantosa: ahogó a un prisionero en Irak

Guardar