La prensa turca informó que el kirguiso Iakhe Mashrapov, de 28 años, es el principal sospechoso por la masacre de Año Nuevo en una discoteca de Estambul, que dejó 39 muertos y 65 heridos, según detalles que habrían conseguido de fuentes policiales. Sin embargo, borraron la información y el sujeto aseguró que no estuvo en Estambul durante el ataque.
La cadena TRT (Corporación Turca de Radio y Televisión, controlada por el Estado) mostró una imagen del pasaporte que habría usado el sospechoso para ingresar al país hace poco más de un mes, y señaló que es buscado intensamente por las autoridades. Minutos después, la señal borró la información y los videos del reportaje, pese a haber anunciado que la habían recibido de fuentes policiales. Posteriormente, las autoridades señalaron que no podía confirmar la identidad del supuesto atacante.
En tanto, el medio kirguiso Turmush publicó una entrevista con Mashrapov en la que aseguró que no estaba en Turquía durante la masacre. Según el relato publicado, el hombre llegó a Estambul el domingo, después del ataque, y la policía lo interrogó pero lo dejó libre.
Las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo -que todavía mantienen- poco después de producirse el atentado. Los medios turcos habían adelantado la mañana del martes que la policía ya tenía la identidad del atacante, aunque no se había hecho pública.
Previamente, el Estado Islámico había difundido un video grabado por el mismo sospechoso, sin detalles sobre la fecha de grabación.
La prensa turca resaltó que el autor de la matanza combatió en las filas del grupo Estado Islámico en Siria. El atacante entró en Turquía desde Siria, donde integró las filas del ISIS, razón por la cual "domina el uso de las armas de fuego", afirmó el diario Hurriyet.
El terrorista, que sigue prófugo, estaba entrenado para el combate urbano y fue "especialmente elegido" para perpetrar el ataque contra la discoteca Reina, afirmó el cronista cercano al poder Abdulkadir Selvi.
Según el diario Haberturk, el atacante llegó en noviembre pasado a Konya (al sur del país) con su mujer y sus dos hijos "para no llamar la atención". La esposa del yihadista formaría parte del grupo de 12 personas actualmente detenidas en relación con la matanza, agregó el diario.
LEA MÁS:
Insólito: sobrevivió a la masacre de Estambul gracias a su teléfono celular
Turquía atacó 100 posiciones del Estado Islámico en Siria en respuesta al atentado de Estambul