Luego de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, criticara a China por su pasividad frente al programa nuclear de Corea del Norte, Beijing respondió el martes recordando sus "obvios y reconocidos" esfuerzos por la paz en la región y acusó al republicano de "actitudes irresponsables".
"Todo el mundo ha podido ver nuestros esfuerzos, han sido reconocidos por la comunidad internacional y, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, hemos tomado parte activa en la cuestión coreana", dijo el martes el portavoz de la cartera de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.
En conferencia de prensa el funcionario llamó también a "evitar palabras y acciones" que puedan provocar una escalada de tensiones.
La tensión comenzó en Año Nuevo, luego de que el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, anunciara que su país estaba en la fase final de pruebas de un misil intercontinental y provocara una respuesta de Trump en Twitter de que "eso no iba a pasar".
North Korea just stated that it is in the final stages of developing a nuclear weapon capable of reaching parts of the U.S. It won't happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 2, 2017
Enseguida, el presidente electo acusó a China de beneficiarse unilateralmente de las relaciones comerciales con los Estados Unidos y le achacó el no ayudar con la cuestión del peligroso programa nuclear de Corea del Norte.
China has been taking out massive amounts of money & wealth from the U.S. in totally one-sided trade, but won't help with North Korea. Nice!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 2, 2017
En respuesta, el periódico Global Times, dirigido por el Partido Comunista de China, dijo también el martes que Trump mantenía "actitudes irresponsables" al referirse a China y Corea del Norte, aliados estratégicos desde el fin de la Guerra de Corea, a pesar de las críticas de Beijing al impredecible programa nuclear de Pyongyang.
Al respecto, el Global Times consideró que las pruebas nucleares del régimen de Kim Jong-un "atizan la ansiedad de algunos estadounidenses" que culpan a China en lugar de "mirar hacia adentro".
En tanto, Shuang también se refirió a las acusaciones de comercio unilateral, y consideró que "la cooperación económica entre China y los EEUU es mutuamente beneficiosa y, si surgen problemas en ella, deben atenderse apropiadamente, mediante diálogo y consultas".
(Con información de EFE y AP)
LEA MÁS:
Donald Trump advirtió a Kim Jong-un que no podrá poner en peligro a Estados Unidos con su programa nuclear
La red clandestina contra el régimen de Kim Jong-un: telenovelas, música e información