Las fotos muestran cuerpos apilados en la lujosa discoteca mientras la policía local investiga la escena del crimen. Hay manchas de sangre por todos lados y restos de vestimenta y objetos personales.
El lugar muestra los signos de la desesperación de los concurrentes que intentaron escapar del atacante. La masacre terminó con al vida de 39 personas y docenas resultaron heridas.
Temprano esta mañana, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque. En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo, había sido cometido por uno de los "soldados del califato". Entre las víctimas, había numerosos extranjeros, la mayoría, originarios de países árabes.
Los equipos de la policía antiterrorista de Estambul detuvieron a ocho sospechosos de estar vinculados con el ataque, informó la agencia Dogan sin dar más precisiones.
El atentado de Año Nuevo llega en un momento en el que Turquía trata de reconquistar la ciudad de Al Bab, bastión de ISIS en el norte de Siria, donde Ankara lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas. El domingo, aviones turcos y rusos llevaron a cabo nuevos bombardeos contra el grupo extremista en la zona.
En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión con la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al ISIS y las milicias kurdas.
Las imágenes de una cámara de seguridad en "Reina" muestran el momento en el que el atacante llega al club nocturno y mata al guardia de seguridad antes de entrar
Es la primera vez que el grupo extremista reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.
Las familias de las víctimas extranjeras, más de 20, esperan recuperar este lunes los cuerpos de sus afectos asesinados.
"No puedo dejar de pensar en el ataque"
El ataque se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metrópolis tentacular que ha sufrido múltiples atentados en el pasado año.
Los investigadores estiman que el asaltante podría estar vinculado a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, que en junio pasado dejó 47 muertos, atribuido por las autoridades al ISIS.
"Pienso en esos momentos y no logro borrarlos de mi memoria. La gente en pánico, la sangre, el ruido de los disparos, las explosiones. No dejo de pensar en el ataque", contó a la AFP uno de los sobrevivientes, el franco-turco Yusuf Kodat.
Las nacionalidades de las víctimas
Entre los 39 muertos y las decenas de heridos del atentado contra una discoteca de Estambul en Nochevieja hay numerosos ciudadanos extranjeros, la mayoría de países árabes.
Según los medios turcos, 27 de los fallecidos eran extranjeros y 12 turcos.
He aquí un recuento de las víctimas por nacionalidad, según las informaciones suministradas por los países correspondientes:
Arabia Saudita
Cinco sauditas perdieron la vida y 11 resultaron heridos, según una fuente del consulado de Riad en Estambul citada por el diario Asharq Al Awsat. La televisión Al Arabiya habla por su parte de cinco muertos y nueve heridos. Según la prensa turca, fueron siete los sauditas fallecidos en el ataque.
Jordania
Dos jordanos murieron y seis más resultaron heridos, según el ministerio de Relaciones Exteriores. En un primer balance, el ministerio dio cuenta de tres víctimas mortales.
Líbano
Tres libaneses murieron y cuatro fueron heridos, según el ministerio de Exteriores de ese país.
Irak
Tres iraquíes se cuentan entre las víctimas mortales, según el ministerio de Exteriores de Irak.
Túnez
Un empresario tunecino y su esposa franco-tunecina fallecieron en el ataque. La pareja deja huérfana a una bebé de cinco meses, indicó el embajador de Francia en Túnez, Olivier Poivre d'Arvor.
Marruecos
Dos marroquíes murieron y cuatro resultaron heridos, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
India
Dos indios también fallecieron, según un tuit de la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj. Se trataba de Abis Rizvi, hijo de un exdiputado indio, y una mujer, Khushi Shah.
Kuwait
Un kuwaití resultó muerto y otros cinco, heridos, según el viceministro kuwaití de Exteriores, Jaled al Jarallah, citado por la agencia oficial Kuna.
Libia
Un libio murió y tres más fueron heridos en el ataque, según el ministerio libio de Relaciones Exteriores.
Israel
Una joven árabe-israelí, de 18 años, identificada como Lian Nasser, falleció y una amiga suya resultó herida, indicó el ministerio de Exteriores de Israel.
Alemania
Al menos un alemán, que también tenía nacionalidad turca, murió, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Un turco residente en Alemania, que también podría tener doble nacionalidad, figura entre los fallecidos.
Baviera anunció en un primer momento la muerte de dos alemanes.
Bélgica
Un joven de unos veinte años con doble nacionalidad belga y turca murió en el ataque, anunció el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.
Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que una ciudadana de su país falleció en el ataque.
Rusia
Una rusa se encuentra entre las víctimas mortales, señaló el consulado de Rusia en Estambul.
LEA MÁS:
El nuevo video de la masacre del Estado Islámico en la discoteca de Estambul
Turquía arrestó a ocho personas por la masacre de 39 personas en la discoteca de Estambul