Escándalo en Taiwán por un desfile nazi en una escuela secundaria

Los alumnos decidieron recrear el momento de gloria del Tercer Reich en una celebración. Hubo protestas de Israel y Alemania. El incidente llevó a la renuncia del director y a una reforma del programa educativo

Guardar

La escena es increíble: decenas de alumnos de una escuela secundaria taiwanesa decidieron representar un desfile nazi en una celebración escolar del último fin de semana. Lo hicieron completo: con tanques, uniformes, estandartes con la esvástica y comandantes saludando con su brazo extendido en alto.

Las imágenes comenzaron a circular en las redes sociales y de inmediato se convirtieron en un incidente internacionales. Autoridades de Alemania e Israel expresaron su indignación y pidieron explicaciones a sus pares taiwaneses.

"Condenamos con firmeza esta ocurrencia sin gusto y pedimos a las autoridades taiwanesas de todos los niveles que introduzcan en sus programas educativos la enseñanza de lo que significó el Holocausto", dijo el representante israelí en Taiwá

 

n, Asher Yarden, que calificó el evento como "impactante y deplorable".

El Instituto Alemán de Taipei emitió un comunicado en el que afirmó que "tristemente, los estudiantes no comprenden claramente qué significa la opresiva simbología nazi y su falta de respeto por los derechos humanos".

El presidente y el ministro de educación de Taiwán lamentaron el incidente, pidieron disculpas públicas y prometieron investigar el episodio.

El profesor Liu Hsi-cheng de la escuela Hnchu Kuang Fu explicó que, cuando les pidió a sus alumnos que eligieran figuras históricas para disfrazarse en la fiesta de aniversario de la escuela, ellos votaron por disfrazarse de nazis y que, si bien el les advirtió que Adolf Hitler era una figura "controvertida", los alumnos confirmaron su deseo en un segunda ronda de votación, y él decidió respetar su decisión. Tras el incidente, admitió su error y dijo que debería haber vetado esa decisión.

Pero la controversia no se aplacó, y en las últimas horas, el director de la escuela, Cheng Hsiao-ming, anunció su renuncia.

En su carta de dimisión, pidió disculpas a la población taiwanesa y a las víctimas del nazismo, anunció que entregará a las autoridades una lista de los docentes responsables del incidente y pidió no cargar las culpas sobre los alumnos. Además, el director saliente adelantó que la escuela incluirá en su programa el estudio del nazismo, así como la proyección de películas como La lista de Schindler y La vida es bella.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Taiwán fue una colonia de Japón, aliado del régimen nazi.

LEA MÁS:
El rey musulmán de Bahrein bailó en una fiesta judía y Hamas estalló de furia

Guardar