El Ejército nigeriano anunció el miércoles el rescate de 1.800 civiles que habían sido secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram y que permanecían retenidos en el noreste del país.
El operativo se llevó a cabo en Sambisa, una región selvática de unos 1.300 km cuadrados donde tiene su baluarte Boko Haram, el grupo islamista que en 2014 secuestró a más de 200 jovenes cristianas.
El modus operandi del grupo se ha caracterizado por el ataque de poblaciones y los secuestros masivos, lo que ha representado enormes desplazamientos de la población, sobre todo en el noreste del país.
LEA MÁS:
Nigeria anunció la liberación de 21 de las alumnas de Chibok secuestradas por los terroristas de Boko Haram
Boko Haram se comprometió a negociar con el gobierno de Nigeria la liberación de 83 niñas
Sin embargo, un informe reciente da cuenta de que la población nigeriana desplazada de forma interna por la violencia, ha comenzado a regresar a sus hogares, especialmente en el estado de Borno, según ha registrado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha identificado un total de unas 1.770.444 personas desplazadas en todo el país, 52.097 menos que en octubre.
Al menos un millón de personas han vuelto a sus hogares desde agosto de 2015, según la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la OIM, una herramienta utilizada por la organización para realizar un seguimiento sobre la situación de los desplazados.
Sin embargo, la mayoría vive en campos de desplazados y comunidades de acogida, especialmente en el estado de Borno, una de las regiones más afectadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
(Con información de AFP)