La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles crear un panel para reunir pruebas sobre los crímenes de guerra en Siria, dando un primer paso para llevar ante los tribunales a los responsables de atrocidades en el conflicto civil armado de seis años en ese país.
La resolución para crear el mecanismo de investigación fue adoptada por 105 votos contra 15, además de 52 abstenciones.
El panel trabajará junto con la Comisión de Investigación de Naciones Unidas, que ya entregó varios informes que detallan las acciones inhumanas cometidas durante la guerra, que ya quitado la vida a más de 310.000 personas.
Los grupos civiles también recopilaron documentos, listas de testigos y grabaciones de video que algún día podrán ser usados en una corte.
La medida preparada por Liechtenstein fue propuesta por 58 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
China y Rusia, aliado principal de Siria, bloquearon en 2014 un pedido del Consejo de Seguridad para que la Corte Penal Internacional inicie investigaciones sobre los crímenes de guerra en Siria.
"Finalmente estamos dando un paso para satisfacer las expectativas que durante tanto tiempo fallamos", dijo la embajadora de Liechtenstein, Christina Wenaweser.
Su homólogo sirio, Bashar Jafaari, criticó la medida, diciendo que era contraria a la Carta de la ONU y una "flagrante interferencia en los asuntos internos de un Estado miembro de Naciones Unidas".
El panel "colectará, consolidará, preservará y analizará la evidencia de violaciones y abusos al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, y preparará archivos a fin de facilitar y acelerar los procedimientos criminales independientes y justos", según indica el borrador del texto.
Los grupos de derechos humanos aplaudieron la decisión. "Al establecer un mecanismo de investigación, la Asamblea General ayuda a allanar el camino hacia la rendición de cuentas después de años de atrocidades sin control", comentó el asesor de justicia internacional de Human Rights Watch, Balkees Jarrah.
LEA MÁS:
La ONU prolongó por un año la investigación por ataques con armas químicas en Siria
Estados Unidos pide investigar a Rusia y Siria por sus "crímenes de guerra" en Alepo