El papa Francisco concedió este martes la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, quien fue condenado a 18 meses de prisión tras ser encontrado culpable de filtración de documentación en la Santa Sede. La liberación fue considerada un gesto de clemencia por parte del Sumo Pontífice por la cercanía de la Navidad.
Vallejo Balda, ex secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos, había cumplido 11 meses de su pena. El español filtró auditorías económicas del Vaticano a dos periodistas italianos, en el caso fue conocido como el Vatileaks 2.
"Ha cesado en toda relación de dependencia laboral con la Santa Sede, y regresa a la jurisdicción del obispo de Astorga, su diócesis de pertenencia", dice el comunicado publicado por el Vaticano.
La condena del sacerdote no ha sido anulada, por esta razón le fue concedida la libertad condicional. Pero si viola las condiciones de su libertad, como ya lo hizo durante su juicio, volverá a la celda de la Gendarmería Vaticana a cumplir el resto de la condena.
LEA MÁS: