Al menos 49 soldados del Ejército yemení leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi murieron este domingo y decenas resultaron heridos en un atentado suicida contra un cuartel militar en la provincia meridional de Adén, cuya autoría fue asumida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Es el tercer ataque de este tipo en menos de cuatro meses. El kamikaze se hizo explotar mientras los soldados estaban reunidos para cobrar sus salarios en una base en el noreste de Adén, la segunda ciudad del país, informaron estas fuentes.
El terrorista se introdujo entre la multitud de militares en la base de Al Sawlaban, situada en el barrio de Al Arish, antes de perpetrar el atentado, precisó un responsable militar.
En un comunicado difundido a través de internet el ISIS reivindicó el ataque. El grupo, que también asumió la autoría del atentado del pasado 10 de diciembre, aseguró que el número de muertos superaba los 70. La nota identifica al terrorista suicida como Abu Hashem al Radfani, y explica que se explotó junto a una concentración de soldados "apóstatas" leales a Hadi, detrás del cuartel de Al Saulaban.
El ataque del domingo ocurrió ocho días después de un atentado parecido el 10 de diciembre, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el que perdieron la vida 48 soldados, que también estaban esperando para cobrar su sueldo.
LEA MÁS:
Masacre en Yemen: bombardeo sobre un funeral deja al menos 140 muertos
El 29 de agosto, un kamikaze al volante de un coche bomba se abalanzó contra un grupo jóvenes reclutas del ejército en Adén, causando 71 muertos. El EI también asumió la autoría del ataque.
Al Qaeda y el ISIS han aprovechado el caos desatado por la guerra en Yemen para multiplicar sus acciones, sobre todo contra las fuerzas gubernamentales.
Las autoridades tienen problemas para mantener la seguridad en las zonas bajo su control y para reclutar a jóvenes soldados.
El jueves, Al Qaeda en Yemen tomó distancias del atentado del 10 de diciembre, afirmando que el ISIS era una formación "marginal" que buscaba "sembrar cizaña" entre las tribus y Al Qaeda.
Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe, se enfrentan simultáneamente a los rebeldes chiitas hutíes, que controlan una parte del territorio, incluida la capital Saná (norte), y a grupos yihadistas implantados en el sur y el sudeste del país.
El conflicto de Yemen ha dejado más de 7.000 muertos y cerca de 37.000 heridos en casi 21 meses, según la ONU.
Con información de AFP
LEA MÁS:
La coalición árabe lanzó intensos bombardeos en Yemen tras el fin de la tregua