La canadiense Isabelle Lagace se declaró este viernes culpable de traficar cocaína durante una audiencia en una corte de Sídney, luego de ser descubierta con una amiga y otros cinco más trasladando drogas por un monto cercano a los 22 millones de dólares el pasado 30 de agosto.
Lagace, de 28 años y su amiga Melina Roberge, de 23, formaron parte de un paradisíaco viaje en crucero que las trasladó desde Nueva York hasta Tahití y Sídney, pasando por varios países de América Latina, conociendo playas y ciudades increíbles y fotografiándose y publicando sus fotos en Instagram en cada punto que conocían.
Cuando llegaron a Australia, en agosto de este año, los oficiales de frontera descubrieron que en sus valijas transportaban 95 kilogramos de cocaína en sus valijas durante el viaje de varias semanas en el MS Sea Princess. La droga permaneció siempre en el crucero, en las cabinas que las mujeres compartían. Del tour también formaron parte cinco hombres, algunos de los cuales también se declararon culpables.
Lagace se declaró culpable con la expectativa de recibir una condena menor y prestarse a colaborar con la Justicia. En cambio, su compañera de habitación y aventuras, Roberge, dijo que fue engañada y que nada sabía sobre el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la Policía asegura tener suficientes pruebas como para condenarla y sentenciarla. La pena máxima podría ser cárcel de por vida.
Los investigadores consideran imposible que Roberge no haya formado parte del plan de ingresar la droga en Australia luego de permanecer junto con su compañera durante 40 días en la misma cabina y con 30 kilogramos de cocaína en una de sus valijas. La defensa de la joven indica que la amistad con su compañera de viaje no la hace también narcotraficante. El 21 de diciembre, el juez Robert Williams lo decidirá el próximo 21 de diciembre.
Lagace fue durante años una poco conocida modelo y actriz de la industria pornográfica. El nombre con el que se identificaba era "Izabel". Sus fotografías y modelos pueden encontrarse en diversos sitios de internet para adultos. Luego, creyó mejor dedicarse al narcotráfico, lo que sin dudas le redituaría mejores ganancias. Pero también la cárcel.
Además de Lagace y Roberge, también enfrentan sentencias Andre Tamine de 63 años -quien sería el cerebro de la organización y quien también se declaró culpable- y otros cuatro sujetos. El próximo 3 de febrero escucharán cuál será su sentencia.
LEA MÁS:
El devastador efecto que provoca la metanfetamina en un crudo video
Mozart vs Beyoncé: la rivalidad menos esperada