El ejército sirio reanudó el miércoles los bombardeos contra el último sector bajo control rebelde en el este de Alepo, al cabo de una pausa de varias horas que debía permitir la evacuación de civiles y combatientes, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Esta mañana hubo 14 disparos de artillería de las tropas del régimen contra el sector controlado por los rebeldes, por primera vez desde la noche del martes", dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Además, se escucharon disparos en las líneas de demarcación entre las zonas controladas por el régimen y las de los rebeldes.
La evacuación de miles de insurgentes y de civiles, que debía comenzar el miércoles al alba, nunca llegó a ponerse en marcha y la incertidumbre continuaba cuando cayeron los misiles.
"Los iraníes rechazaron el acuerdo logrado por Rusia y ahora nos están atacando", denunció el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Mahifyi.
Por su parte, el coordinador de las facciones rebeldes de Alepo, Abdelmoneim Zeinedín, precisó que Irán no quiere aplicar el pacto a menos que se incluyan algunas cláusulas especiales referentes a "los intereses chiitas en relación con Fua y Kefraya", dos pueblos de mayoría chiita cercados por grupos islámicos e insurgentes.
A su vez, el OSDH consideró que son las autoridades sirias quienes suspendieron la aplicación del acuerdo en protesta por el hecho de que Moscú haya pactado la evacuación con Ankara sin consultarles.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, expresó este miércoles su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo se resuelva "en los próximos dos o tres días", período en el que calculó que los guerrilleros que todavía luchan "cesarán la resistencia".
Además, el ejército ruso culpó a los rebeldes por la reanudación de los ataques. "Aprovechando la tregua, los rebeldes se reagruparon al alba e intentaron franquear las posiciones de las tropas sirias en el noroeste de Alepo", indicaron en un comunicado.
(Con información de EFE y AFP)
LEA MÁS:
Masacre en Alepo: una mujer fue quemada viva cuando intentaba huir de los barrios rebeldes
Las 66 milicias que combaten a favor de Bashar al Assad en Siria: quiénes son, por qué lo apoyan y qué dato clave las distingue