El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió el martes que la estrategia de la "guerra total" del régimen sirio de Bashar al Asad con el apoyo de Rusia corre el riesgo de conducir a una partición de Siria y la creación allí de un feudo del Estado Islámico (ISIS).
Ayrault denunció, en una entrevista a la emisora Radio France International que "la lógica de la guerra total" y "de una brutalidad extrema" de Asad y Rusia, no ofrecerá una solución aunque consigan conquistar totalmente la ciudad de Alepo.
"La vía militar, la de la brutalidad conduce a un caos duradero en la región, amenaza todo el equilibrio de la región" y "no permite erradicar" el ISIS, afirmó.
Por eso, justificó la reunión ministerial que él mismo ha organizado el próximo sábado en París con los que llamó los "países amigos de la Siria democrática". Precisó que, además de Francia, participarán Estados Unidos, Alemania, Italia, España, la Unión Europea, "los países árabes" y Turquía.
Se trata -insistió- de evitar que la actual dinámica de "guerra total" conduzca a "la partición de Siria (…) con el riesgo de que se constituya un feudo del ISIS.
Ayrault lamentó también el fracaso ayer, por "la obstrucción de Rusia" -que impuso su veto-, de un nuevo proyecto de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, para permitir el acceso humanitario en Alepo.
"Desde el principio de la crisis siria, Francia considera que sólo una solución política permitirá volver a poner Siria en el camino de la paz y de la estabilidad", indicó el jefe de la diplomacia francesa en una declaración divulgada por su departamento.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Siria: los rebeldes perdieron el control del noreste de Alepo
Nuevo golpe al Estado Islámico: Libia recuperó "el control total" de Sirte