Los precios del petróleo abrieron este martes a la baja, luego de cinco jornadas de tendencia alcista, en una estabilización del valor del barril luego del acuerdo de la OPEP para limitar la producción.
Operadores y analistas dijeron que el impulso por la decisión tomada por la Organización se ha disipado y que la promesa del cártel fue minada por datos que muestran el aumento del bombeo de parte de países miembros y Rusia, que no pertenece al grupo.
Pese a los planes de recortar la producción, se reveló que la producción subía en prácticamente todas las regiones exportadoras, provocando temores de que la sobreoferta de combustible podría continuar en 2017.
A las 14:30 GMT, los futuros del crudo referencial internacional Brent cotizaban a USD 53,6 por barril, una caída de 2,4 por ciento con respecto al cierre del lunes. Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a USD 50,3, una baja de 2,7 por ciento.
La producción de crudo de la OPEP anotó otro récord en noviembre, a 34,19 millones de barriles por día (bpd), frente a 33,82 millones de bpd en octubre, según un sondeo de Reuters basado en datos de transporte marítimo e información de fuentes de la industria.
Rusia reportó una producción petrolera promedio diaria de 11,21 millones de bpd en noviembre, la más alta en casi 30 años. Eso significa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia por sí solos produjeron lo suficiente como para cubrir casi la mitad de la demanda global de crudo, que se sitúa justo por encima de 95 millones de bpd.
La OPEP y Rusia llegaron a un acuerdo histórico para reducir la producción en 2017, lo que provocó un alza de más de 10 por ciento en los precios, en un intento por poner fin a una sobreoferta de combustible.
El grupo celebrará este sábado en Viena una reunión ministerial con varios países productores que no son miembros del grupo, con el objetivo de precisar y coordinar los límites a la producción, acordados el pasado 30 de noviembre.
(Con información de Reuters y EFE)