Luego del rechazo popular a una reforma de la Constitución de Italia, el primer ministro Matteo Renzi anunció este domingo que renuncia al cargo.
"El no ganó en forma clara y neta", declaró Renzi, con la voz entrecortada, en conferencia de prensa.
"Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega", agregó.
"Mañana entregaré la renuncia", adelantó el líder del Partido Democrático, quien deberá presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.
"He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta".
Renzi, quien había condicionado su permanencia en el cargo con el resultado del referéndum, perdió en la consulta popular con una diferencia de unos 10 puntos, según los sondeos a boca de urna.
Según las estimaciones de la televisión pública Rai y el canal privado La 7, entre el 56%-60% de los italianos votó no a la reforma contra el 40-44% que votó por el Sí.
"Ha sido una fiesta de la democracia. Estoy orgulloso de que los ciudadanos se pronunciaran sobre la reforma en si. Felicitaciones a los líderes del no", añadió Renzi.
La consulta popular tuvo una alta participación por parte de los votantes. De los 50 millones de italianos llamados a las urnas, casi el 70% se pronunció sobre la reforma constitucional.
Pocos minutos después de conocer los primeros sondeos el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, entre los defensores del no, así como representantes del centro derecha de Forza Italia pidieron elecciones anticipadas.
"Viva, viva la democracia", escribió en su blog Beppe Grillo, líder de la formación populista Movimiento 5 Estrellas tras añadir: "Adiós Renzi, los italianos deben votar lo más pronto posible".
"Han sido derrotados los grupos de poder", comentó por su parte Renato Brunetta, portavoz de Forza Italia.
La mayor parte de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.
LEA MÁS:
Los italianos rechazaron la reforma constitucional de Matteo Renzi, según los primeros sondeos
Con información de AFP