Un brote de gripe aviar H5N8 se detectó en una granja de patos en el suroeste de Francia, meca de la producción de foie gras. Como consecuencia, el país no podrá exportar fuera de Europa este alimento muy popular durante las fiestas de fin de año.
Este virus es "inofensivo para los humanos", pero "altamente patógeno" para las aves. Fue descubierto en la localidad de Tarn Almayrac (suroeste), anunció el viernes el ministerio de Agricultura.
Su presencia "no permitirá que Francia recupere el 3 de diciembre, como estaba previsto, su estatuto de 'libre de influenza aviar'", indicó la dependencia en un comunicado. Ese estatuto es esencial para exportar aves de corral y foie gras fuera de la Unión Europea, sobre todo a Japón, el mayor importador del mundo de foie gras.
Francia, el productor número uno, perdió el estatuto de 'zona libre de gripe aviar' tras un brote a finales de 2015 y esperaba recuperarlo a finales de semana. Esta epidemia había provocado 25% de pérdidas en el sector y un aumento estructural de los precios.
Con información de AFP
LEA MÁS: