El ejército turco acusó a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad de la muerte este jueves de tres de sus soldados en un bombardeo en el norte de Siria.
"Tres hermanos de armas heroicos cayeron como mártires y 10 (…) resultaron heridos en un ataque aéreo que consideramos que fue llevado a cabo por las fuerzas del régimen sirio", indicó el Estado Mayor en un comunicado.
Es la primera vez que Ankara acusa al régimen sirio de la muerte de soldados turcos desde el inicio el 24 de agosto de la ofensiva de Turquía en el norte de Siria para obligar a retroceder hacia el sur a los yihadistas del Estados Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y a las milicias kurdas.
El gobierno turco apoya activamente la oposición siria que trata de derrocar a Al Assad, a quien el presidente Recep Tayyip Erdogan califica de "monstruo con las manos manchadas de sangre".
El ataque se produjo durante la madrugada del jueves y los soldados heridos fueron "evacuados rápidamente de la zona para ser tratados", según el ejército turco.
Los medios turcos habían atribuido inicialmente la muerte de los tres militares a un ataque del grupo Estado Islámico.
Quince soldados turcos murieron desde el inicio de la operación Escudo del Éufrates, según un recuento de la AFP.
Erdogan declaró este martes que los rebeldes sirios apoyados por Ankara estaban "a las puertas de Al Bab", una ciudad en manos del ISIS. Una vez tomada esta ciudad, "iremos a Manbij", controlada por las milicias kurdas, dijo.
Estados Unidos apoya estas milicias kurdas, que considera eficaces para luchar contra el grupo Estado Islámico.
Atentado en el sur
Dos personas resultaron muertas también el jueves por la explosión de un coche bomba frente a la sede del Gobierno Regional de Adana, en el sur de Turquía.
El ataque, en el que también hubo 16 heridos, aún no fue reconocido por ningún grupo, pero es usual que tanto los kurdos del PKK como los yihadistas de ISIS atenten contra el sur del país.
El Ejército turco entró en el norte de Siria a mediados de agosto pasado para apoyar a las unidades opositoras al régimen de Al Assad, liberar numerosas ciudades que estaban en manos del ISIS y limitar el avance de las fuerzas kurdo-sirias que también luchan contra los terroristas.
(Con información de AFP y EFE)
LEA MÁS:
El Pentágono informó que Estados Unidos abatió a un líder de Al Qaeda en Siria
Siria: en medio de nuevos bombardeos, se agota la ayuda alimentaria en Alepo