Una brigada de terroristas suicidas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) llegó el martes a la ciudad de Mosul, principal bastión yihadista en Irak, desde su "capital" de Raqqa, en la vecina siria.
Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul -grupos de vecinos armados que resisten al ISIS en el interior de la ciudad- dijo a la agencia EFE por teléfono que "la brigada uzbeka" arribó a la madrugada.
Según explicó, la unidad terrorista está integrada por combatientes suicidas de Uzbekistán, que entraron en camiones con contenedores frigoríficos para transportar carne. Están armados y portan cinturones explosivos, dijo Al Musali, quien agregó que están entrenados para la guerra urbana y para realizar incursiones.
Los terroristas llegaron a la zona de Al Gabat y del antiguo puente en el centro de la ciudad, que une el sector occidental con el oriental, indicó la fuente a EFE. Los terroristas se desplegaron alrededor de las orillas del río Tigris, cerca del barrio Al Arabi, que constituye el principal acceso a la ciudad de Mosul desde el norte.
Los Caballeros de Mosul están juntando información sobre la misión que pretende llevar a cabo la brigada e intenta determinar la localización de sus posiciones, para informar de ello a la aviación iraquí para que las bombardee, según Al Musali.
Los miembros de ISIS todavía pueden llegar a la ciudad de Mosul a través del desierto que se extiende desde la comarca de Al Baach, a unos 120 kilómetros al oeste del bastión yihadista, situada en la frontera con Siria, pasando por la región de Tel Afar.
Las tropas iraquíes y sus aliados tratan de aislar Mosul y cortar las vías de suministros a la ciudad, para que no lleguen refuerzos ni armas a la urbe desde la vecina Siria, donde el Estado Islámico tiene una destacada presencia.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
El Estado Islámico decapitó a un clérigo de 100 años acusado de brujería
La rama filipina del Estado Islámico secuestró a un alemán, mató a su pareja y ahora exige USD 10 millones de rescate
Se hizo pasar por una víctima de los atentados de París, y la Justicia la condenó a un año de prisión