"Brigada uzbeka" de suicidas: la táctica desesperada del Estado Islámico para defender Mosul

Llegaron al bastión yihadista y se desplegaron a orillas del río Tigris, cerca del principal acceso a la ciudad. Van armados con cinturones explosivos y son expertos en guerrilla urbana. La coalición busca cortar las vías de suministro de los terroristas

Guardar
Fuerzas Especiales iraquíes combaten contra
Fuerzas Especiales iraquíes combaten contra el Estado Islámico en el barrio de Karkukli, en el bastión yihadista de Mosul (AFP)

Una brigada de terroristas suicidas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) llegó el martes a la ciudad de Mosul, principal bastión yihadista en Irak, desde su "capital" de Raqqa, en la vecina siria.

Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul -grupos de vecinos armados que resisten al ISIS en el interior de la ciudad- dijo a la agencia EFE por teléfono que "la brigada uzbeka" arribó a la madrugada.

Según explicó, la unidad terrorista está integrada por combatientes suicidas de Uzbekistán, que entraron en camiones con contenedores frigoríficos para transportar carne. Están armados y portan cinturones explosivos, dijo Al Musali, quien agregó que están entrenados para la guerra urbana y para realizar incursiones.

Integrantes de las Fuerzas de
Integrantes de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), también conocidas como las Unidades de Movilización Popular (PMU), en las cercanías del aeropuerto de Tal Afar (AFP)
Un comandante de la 2.ª
Un comandante de la 2.ª división de las Fuerzas Especiales iraquíes avanza en el vecindario de Adén, en Mosul (AFP)
Integrantes de las Fuerzas Especiales
Integrantes de las Fuerzas Especiales iraquíes utilizan drones para ubicar a los terroristas del Estado Islámico, en Mosul (AFP)

Los terroristas llegaron a la zona de Al Gabat y del antiguo puente en el centro de la ciudad, que une el sector occidental con el oriental, indicó la fuente a EFE. Los terroristas se desplegaron alrededor de las orillas del río Tigris, cerca del barrio Al Arabi, que constituye el principal acceso a la ciudad de Mosul desde el norte.

Los Caballeros de Mosul están juntando información sobre la misión que pretende llevar a cabo la brigada e intenta determinar la localización de sus posiciones, para informar de ello a la aviación iraquí para que las bombardee, según Al Musali.

Soldados de las Fuerzas Especiales
Soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes disparan un mortero contra posiciones del Estado Islámico (AFP)
Residentes del distrito de Adén,
Residentes del distrito de Adén, en Mosul,  vistos a través del parabrisas acribillado de un vehículo blindado de las Fuerzas Especiales iraquíes (AFP)
Civiles saludan a los soldados
Civiles saludan a los soldados de las fuerzas especiales iraquíes después de la liberación del barrio de Adén, en Mosul (AFP)

Los miembros de ISIS todavía pueden llegar a la ciudad de Mosul a través del desierto que se extiende desde la comarca de Al Baach, a unos 120 kilómetros al oeste del bastión yihadista, situada en la frontera con Siria, pasando por la región de Tel Afar.

Las tropas iraquíes y sus aliados tratan de aislar Mosul y cortar las vías de suministros a la ciudad, para que no lleguen refuerzos ni armas a la urbe desde la vecina Siria, donde el Estado Islámico tiene una destacada presencia.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:
El Estado Islámico decapitó a un clérigo de 100 años acusado de brujería
La rama filipina del Estado Islámico secuestró a un alemán, mató a su pareja y ahora exige USD 10 millones de rescate
Se hizo pasar por una víctima de los atentados de París, y la Justicia la condenó a un año de prisión

Guardar