Embla Jauhojärvi, la adolescente perdida en Roma que alarmó a la prensa internacional con sospechas de que era Madeleine McCann, la inglesa desaparecida en 2007 cuando tenía 5 años, padece el síndrome de Asperger.
Esta afección forma parte de los trastornos del espectro autista, y se caracteriza por dificultades en el comportamiento y las destrezas sociales. A su vez, tal como ocurre con el autismo, se suele exhibir conductas repetitivas o intereses restringidos.
No suele haber retraso en el desarrollo del lenguaje, como ocurre con los pacientes con autismo, aunque es posible que se exhiban ciertas particularidades al hablar que se manifiestan en las formas gramaticales, el tono de voz o el uso de ciertas palabras.
La Alianza de Autismo de Puerto Rico ha exhortado a los ciudadanos a ser más tolerantes con las personas diferentes y con diversidad de diagnósticos y aclaró que la condición de Asperger no está asociada con la violencia, como se creyó por el caso de Adam Lanza, el autor de la masacre de Newtown en diciembre de 2013, que también padecía el síndrome de Asperger.
En el pasado mes de abril, un joven de Minnesota llamado Elijah John Kihlstadius grabó un video explicativo con 10 claves para entender el síndrome de Asperger y entrar en contacto con quienes lo padecen.