Un video divulgado este domingo muestra el momento exacto en que un hospital de niños ubicado en el este de Alepo, una zona en poder de los opositores al régimen de Bashar al Assad, es alcanzado por un ataque aéreo.
Las imágenes fueron proporcionados a la agencia de noticias The Associated Press por la Asociación de Médicos Independientes, una organización sin fines de lucro fundada por médicos sirios en Turquía en apoyo a instalaciones médicas en Alepo.
El video registrado por una cámara de seguridad el último viernes, muestra el vaivén de la gente en lo que parece ser una sala de espera. Entre los que allí transitan, se destacan las enfermeras vestidas de azul. Entonces se produce el ataque: un polvo gris invade la sala, vuelan escombros y se derrumba parte del cielorraso.
Otra cámara muestra lo que parece ser una calle fuera del centro pediátrico antes del ataque. Un hombre camina por la calle. Un segundo después se ve una enorme explosión y una bola de fuego anaranjada.
El gobierno sirio incrementó los bombardeos sobre la ciudad de Alepo, después de que Rusia, el principal aliado del Bashar al Assad, anunciara una ofensiva sobre los territorios sirios están en poder de la oposición al régimen. Desde entonces los muertos en el norte del país superan el centenar.
"Las Naciones Unidas están extremadamente tristes y horrorizadas por la reciente espiral de violencia en varias regiones de Siria y llaman a todas las partes a detener los ataques indiscriminados contra los civiles y las infraestructuras civiles", afirmaron el sábado el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Ali al Zaatari, y el coordinador humanitario regional, Kevin Kennedy.
"Es imperativo que todas las partes acepten el plan y nos permitan un acceso inmediato y seguro para brindar ayuda", añadieron.
Desde Lima, la Consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, condenó los "atroces" bombardeos a hospitales en el este de Alepo. "No hay excusa para estas abominables acciones", dijo en un comunicado.
Ademàs señaló: "El régimen sirio y sus aliados, Rusia en particular, deben asumir la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a largo plazo que estas acciones han causado en Siria y más allá".
LEA MÁS:
La Casa Blanca advirtió a Siria y Rusia por los "atroces bombardeos" en Alepo