La organización Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz), un centro de estudios que tiene su sede en Sídney, Australia, difundió su "Global Terrorism Index 2016" (Índice del terrorismo mundial), un informe sobre el terrorismo global por los años que van desde 2000 a 2015.
El informe se basa en el "Global Terrorism Database" (GTD), una base de datos creada por la Universidad de Maryland, y es útil para entender el estado del terrorismo en los últimos años y cuál es la tendencia general.
Para elaborar el "Global Terrorism Index", el Instituto de Economía y Paz utiliza cuatro valores distintos, cada uno con importancia diferente: el número total de actos terroristas en cada año; en número de muertos; los heridos; y los daños provocados.
Las que siguen son los 5 datos más interesantes del informe, según una lista publicada por el diario italiano Il Post.
1. Menos muertes por terrorismo
El número de víctimas del terrorismo en 2015 cayó un 10% gracias al debilitamiento de las organizaciones Estado Islámico y Boko Haram en Irak y Nigeria. Se trata del primer descenso desde 2010.
En 2015, murieron 29.376 personas en atentados terroristas, 3.389 menos que en 2014, según el "Global Terrorism Index".
"La caída del número de muertos causados por el terrorismo se debe principalmente al debilitamiento de Boko Haram y del grupo del Estado Islámico en Nigeria e Irak por las operaciones militares en su contra", constata el informe. En ambos países, hubo 5.556 muertos menos que en 2014.
Los autores del informe avisan, sin embargo, de que "la expansión de actividades de estas dos organizaciones en otros países comporta nuevas amenazas".
2. Los países más afectados por el terrorismo
Los cinco países con más víctimas fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.
En 2015 se registró un más alto número de países afectados por ataques terroristas en los últimos 15 años. Esto quiere decir que los atentados, aunque disminuyeron en total, se extendieron a más países que antes no se veían afectados por el fenómeno.
Según el director ejecutivo del instituto, Steve Killelea, la reducción de las muertes "es un hecho positivo" aunque por otro lado advirtió que su difusión en nuevos países "genera serias preocupaciones y subraya la naturaleza fluida del terrorismo moderno".
Un ejemplo de esta tendencia es el Estado Islámico: en 2015 el grupo yihadista y sus afiliados cumplieron ataques en 15 nuevos países, y ahora está activo en 28.
Entre los países en los que la actividad terrorista aumentó mayormente se destacan Francia, Turquía, Arabia Saudita, Burundí, Kuwait y Tunisia.
Sin embargo, la gran mayoría de las muertes causadas por terrorismo -el 72 por ciento- sigue ocurriendo en un número reducido de países: Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.
3. Los grupos más violentos
El 74 por ciento de las muertes por terrorismo fueron causadas por cuatro grupos de extremistas islámicos: el Estado Islámico (también conocido como ISIS o ISIL), activo principalmente en Irak y Siria, pero que cumple atentados en todo el mundo; el grupo nigeriano Boko Haram -cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado"-, activo en el noreste del país africano y también en Níger, Camerún y Chad; al Qaeda, presente en distintos países de Oriente Medio y el norte de África; y los talibanes, que en 2015 tuvieron su año más violento en Afganistán.
4. Impacto del terrorismo en Occidente
2015 fue el peor año en la historia para el terrorismo en Europa. Según el informe, la situación empeoró por la táctica utilizada por el Estado Islámico, basada en "lobos solitarios" que se mueven de un país al otro, haciendo más difíciles los controles.
En el grupo de países que pertenecen al OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), los muertos por terrorismo aumentaron del 650 por ciento desde 2014 hasta 2015 (de 77 a 577).
La lista es larga: están los atentados de Ankara (octubre 2015, 102 muertos), París (noviembre de 2015, 130 muertos) y San Bernardino (diciembre 2015, 14 muertos).
La tendencia parece confirmarse también para 2016, como muestran los atentados de marzo en el aeropuerto y la red de metro en Bruselas en los que murieron 35 personas (incluyendo tres de los terroristas) y 340 resultaron heridas.
5. Impacto del terrorismo sobre la economía global
En 2015 el impacto del terrorismo sobre la economía mundial disminuyó del 15 por ciento en comparación con el año anterior.
Se trata de un daño estimado en 89,6 mil millones de dólares.
El informe, sin embargo, advierte que este valor aparentemente enorme representa sólo el 1 por ciento del impacto estimado que tiene la violencia -en general- sobre la economía global.
LEA MÁS:
No pasarás: cómo frenar el terrorismo
El intolerable silencio del islam pacifista ante el terrorismo