En las últimas semanas, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) cedió terreno en Mosul ante el importante avance de las tropas iraquíes y la coalición internacional. En ese contexto los yihadistas se vieron obligados a escapar hacia Raqqa, su bastión en Siria, donde radicalizaron las medidas contra la población civil, con redadas en cibercafés e incesantes controles en la vía pública. Asimismo, aumentaron las vigilancias para evitar que la gente abandone la ciudad.
Esta serie de medidas que adoptó ISIS tiene como objetivo aislar a los residentes de la ciudad del mundo exterior para ocultar el avance de las tropas hacia Raqqa.
El grupo terrorista tomó el control de la urbe en enero de 2014. Desde entonces, los más de 300.000 habitantes ya han tenido muy restringido el acceso a la información.
Pero el manto de silencio pesa más desde el 5 de noviembre, cuando comenzó la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"Debido a las durísimas restricciones impuestas por Daesh (acrónimo árabe del ISIS) a internet y a las antenas por satélite es muy difícil saber lo que ocurre realmente en la batalla por Raqqa", afirmó Musa, de 31 años.
La agencia de noticias AFP se puso en contacto con él y con otros habitantes, que usan seudónimos para evitar represalias, por intermedio de Raqqa is being Slaughtered Silently (RBSS – 'Raqqa es masacrada en silencio').
Esta organización es una de las pocas en mantener un vínculo entre la ciudad y el mundo exterior, sobre todo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
RBSS es un grupo de activistas constituido en secreto en abril de 2014. Documenta las atrocidades cometidas por ISIS, desafiando la campaña de terror contra sus miembros.
Si hablan de lo que pasa, los habitantes pueden ser detenidos o incluso asesinados. "Su único derecho es el de contar la propaganda del ISIS sobre sus supuestas victorias y repetir que Raqqa es inexpugnable", precisa Musa.
El Estado Islámico hace circular informaciones que le son favorables, como las explosiones de coches bomba o los atentados suicidas que, según dice, provocan la muerte de muchos kurdos.
Para conocer la realidad, "nos basamos en la gente que sigue la información por internet, pero es muy difícil y peligroso", añade Musa.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Bashar al Assad habló sobre Donald Trump: "Si lucha contra el terrorismo seremos aliados naturales"
Revelan fotos de clérigos iraníes con prostitutas en los años 70