Las fuerzas iraquíes anunciaron la reconquista de la ciudad antigua de Nimrod, cercana a Mosul

Las tropas gubernamentales informaron que la localidad fue liberada “totalmente” de la presencia del Estado Islámico y la bandera de Irak fue izada en sus edificios

Guardar
Fuerzas del ejército de Irak
Fuerzas del ejército de Irak (AP)

Las fuerzas iraquíes anunciaron este domingo que sus combatientes reconquistaron la zona de Nimrod, que alberga el sitio arqueológico de la antigua ciudad asiria destruido por el Estado Islámico.

Esta reconquista se enmarca en la amplia ofensiva militar lanzada el 17 de octubre para retomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y último bastión del grupo yihadista en el país.

En la vecina Siria, una alianza kurdoárabe continúa su operación para retomar Raqqa, el feudo de los yihadistas, con la ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también respalda la ofensiva sobre Mosul.

"Unidades de la 9º división blindada liberaron completamente Nimrod e izaron la bandera iraquí en los edificios", afirmó el mando de operaciones en un comunicado que cita a un alto oficial. Además, destacó que en la recuperación de esa zona el grupo terrorista sufrió bajas en sus filas y pérdida de equipamiento militar.

En esta zona se encuentra la antigua ciudad asiria de Nimrod, que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.) y que sufrió el saqueo y el destrozo por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico, que ocuparon esta zona en junio de 2014. Sin embargo, la fuente no mencionó de forma específica el sitio arqueológico, situado a casi un kilómetro del pueblo.

En abril pasado, el Estado Islámico publicó videos que mostraban cómo sus combatientes destrozaban el sitio con excavadoras, picos y explosivos.

En Mosul, los barrios de Qadisiya y Zahra están despejados, según las autoridades y las fuerzas del gobierno esperaban avanzar más en las próximas horas. Durante la última semana fueron avanzando despacio, tratando de evitar bajas civiles y entre sus filas mientras atacantes suicidas en vehículos protegidos con placas blindadas arremetían desde escondites en los populosos barrios urbanos.

"Las únicas armas que les quedan son automóviles bomba y explosivos", dijo el mayor general de las fuerzas especiales iraquíes Sami al-Aridi, en una conversación por radio con comandantes sobre el terreno. "Hay muchísimos autos civiles y cualquiera podría ser una bomba".

LEA MÁS:

La foto que retrata el dramático éxodo desde Mosul

El líder del Estado Islámico huyó de Mosul y la derrota de los yihadistas es "inminente"

Guardar