En medio de la atención mundial por la ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul -la capital de los yihadistas del Estado Islámico en Irak- un fotógrafo de la agencia AFP divulgó la impactante imagen de una mujer iraquí huyendo con las pocas cosas que aún le quedaban: un bolso y su gato blanco.
La mujer iraquí desplazada fue retratada mientras caminaba cerca de una carretera en el pueblo Shaqouli, a unos 35 kilómetros al este de Mosul.
Según detalló en su cuenta de Instagram Odd Andersen, el fotógrafo que tomó la imagen, el gato se llama Lulu y la mujer lo cargaba mientras esperaba conseguir un medio de transporte, tras dejar su casa con sus hijos en el barrio de Intissar, en el este de Mosul, y refugiarse en el campo de Erbil.
El impacto visivo de la foto cobra más fuerza por el contraste entre el color blanco del gato y el negro del largo velo de la mujer.
La foto retrata el drama del éxodo desde Mosul que está ocurriendo en estos dìas, con miles de personas desplazadas.
Desde el comienzo de la ofensiva, el pasado 17 de octubre, la Organización para las Migraciones (OIM) informó que 41 mil 988 personas dejadron sus casas "como consecuencia de las actuales operaciones en Mosul".
Muchas de ellas contaron la terrible experiencia que significó vivir bajo el control del grupo yihadista.
LEA MÁS: