Combatientes kurdos, conocidos como peshmerga, lanzaron este lunes un ataque sobre una localidad controlada por los extremistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ubicada al este de la ciudad de Mosul, en Irak.
El operativo iniciado de madrugada para recuperar la ciudad de Bashiqa forma parte de la operación para expulsar al grupo terrorista de Mosul, la segunda ciudad de Irak y el último bastión urbano de los yihadistas en el país.
Bashiqa, que se cree está prácticamente desierta salvo por las docenas de combatientes del grupo radical, se encuentra a unos 13 kilómetros al nordeste de Mosul.
Las fuerzas especiales iraquíes entraron la semana pasada en Mosul e hicieron algunos progresos al controlar parte de las afueras orientales. Pero los avances dentro de la ciudad han reducido su velocidad conforme las tropas se adentran en zonas más pobladas.
La unidad de élite iraquí ha sufrido bajas, ante una resistencia del ISIS con coches bomba, bombas trampa y combates de cerca en estrechas callejuelas.
El grupo terrorista sigue controlando el territorio al norte, sur y oeste de Mosul.
El gobierno iraquí y las fuerzas kurdas, respaldados por una coalición que lideran los Estados Unidos y con apoyo de milicias aprobadas por el Estado, luchan por expulsar al grupo armado de los alrededores de la ciudad y abrir frentes adicionales en la propia ciudad.
La localidad de Bashiqa lleva semanas rodeada por las fuerzas kurdas, conocidas como peshmerga. La ofensiva del lunes parecía ser la más seria para expulsar al ISIS de la zona.
Las tropas kurdas emplearon rondas de mortero y artillería pesada el domingo antes de la ofensiva. Conforme avanzaban las tropas, más artillería y ataques aéreos golpeaban la población.
La campaña de Mosul, en su tercera semana, marcha "por delante de lo previsto", indicó el domingo por la noche el enviado especial de los Estados Unidos a la coalición contra el grupo extremista, Brett McGurk.
Kurdish #Peshmerga today launch offensive to clear #Bashiqa as Iraqi Army & Special Forces continue push into #Mosul neighborhoods. #الموصل
— Brett McGurk (@brett_mcgurk) November 7, 2016
En declaraciones a la prensa en Jordania, McGurk dijo que se espera que la lucha para debilitar a la milicia y acabar con su autoproclamado califato en Siria e Irak dure unos tres años.
LEA MÁS:
Las fuerzas especiales de Irak combaten "casa por casa" contra el Estado Islámico en Mosul
"Raqqa será el Stalingrado del Estado Islámico, la última gran batalla"
(Con información de AP)