Turquía: un atentando en la ciudad kurda de Diyarbakir dejó "varios muertos y heridos"

Las autoridades aún no dieron cifras precisas sobre las consecuencias del estallido de un coche bomba. Se produjo horas después de que las autoridades detuvieran a 11 legisladores prokurdos dentro de investigaciones antiterroristas. El Gobierno culpa a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Guardar
(AFP)
(AFP)

Una gran explosión, se cree que provocada por un coche bomba, sacudió el viernes la ciudad turca de Diyarbakir, la población kurda más grande del país. En el suceso murieron policías y civiles, dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, que no detalló las cifras.

La explosión tuvo lugar en el distrito Baglar, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. La oficina del gobernador local atribuyó el suceso a un coche bomba colocado por rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

(AFP)
(AFP)

Varias ambulancias salieron hacia el lugar, indicó la agencia estatal de noticias Anadolu, mientras que la agencia privada Dogan informó que habría hasta 30 heridos.

Dos habitantes de la ciudad afirmaron a la AFP que vieron estallar un minibús delante del edificio policial.

(AP)
(AP)

La detonación se produjo horas después de que las autoridades detuvieran a 11 legisladores prokurdos dentro de investigaciones antiterroristas. Entre los detenidos están los dos copresidentes del partido prokurdo turco y otros con altos cargos.

La explosión se oyó en varias partes de la ciudad y causó daños en los edificios cercanos, según informaron los medios locales.

(IHA via AP)
(IHA via AP)

Imágenes de televisión mostraban a la gente caminando entre cristales rotos y otros escombros de un edificio en el que habían estallado las ventanas.

(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)

Turquía ha sufrido una serie de ataques letales con bombas en los últimos 18 meses, cometidos por milicianos kurdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

LEA MÁS:
Atentado contra una boda kurda en Turquía: al menos 50 muertos

El PKK libra desde hace tres décadas una insurgencia contra el estado turco y es considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados. Un frágil cese al fuego colapsó en 2015, y al menos 700 efectivos de seguridad y miles de milicianos kurdos han muerto desde entonces, según Anadolu.

Fuerzas especiales turcas en el lugar de la explosión en Diyarbakir (AFP)
Fuerzas especiales turcas en el lugar de la explosión en Diyarbakir (AFP)

En los últimos meses, el PKK, considerado por Turquía y sus aliados occidentales como un grupo terrorista, revindicó ataques contra la policía y el ejercito en todo el país.

El suroeste de Turquía vive combates diarios entre el PKK y las fuerzas de seguridad desde que en 2015 se rompió la tregua. Este conflicto ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

(Con información de AP y AFP)

LEA MÁS:
Cantos por megáfono, un pacto secreto y una última bala: la feroz lucha de las kurdas contra el ISIS
El Estado Islámico asesinó a "la Angelina Jolie kurda" cerca de la frontera sirio-turca

Guardar