Turquía: el régimen detuvo a los líderes del partido prokurdo HDP, el tercero más grande del país

Luego que el Congreso aprobara el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, una decena de diputados fueron arrestados este viernes. Las redes sociales fueron bloqueadas para intentar reducir la tensión en las calles

Guardar
Imagen de Selahattin Demirtas durante un acto público (AFP)
Imagen de Selahattin Demirtas durante un acto público (AFP)

Un tribunal de Turquía ha decretado este viernes prisión preventiva para Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, los dos líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda de Turquía que defiende los derechos de la minoría kurda, tercera en el Parlamento.

Demirtas y Yüksekdag habían sido detenidos esta madrugada, junto a otros 10 diputados de su partido, en el marco de una investigación sobre su vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Habían recibido numerosas citaciones judiciales para ir a testificar en este juicio, a lo que se negaban por su condición de diputados. Pero en mayo pasado, el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de sus miembros, lo que ha permitido su arresto hoy.

Horas antes, otros tres diputados del HDP habían pasado a prisión preventiva, mientras que otros tres, entre ellos el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, han sido puestos en libertad con control judicial.

El HDP es el partido más votado en las provincias del sudeste de Turquía, de mayoría kurda. Con 59 diputados en el Parlamento nacional turco, son la tercera fuerza más importante del país.

Recep Erdogan, presidente de Turquía (AFP)
Recep Erdogan, presidente de Turquía (AFP)

Diversos representantes europeos han reaccionado inmediatamente tras las detenciones. Por ejemplo, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha mostrado a través de las redes sociales su "extrema preocupación".

También dentro de Turquía la decisión ha sido criticada de manera contundente. El partido de centroizquierda CHP (Partido Republicano del Pueblo), tradicionalmente muy enfrentado con el nacionalismo kurdo, ha definido las detenciones como "un golpe de Estado".

Bloqueo de las redes sociales

En un intento de reducir la movilización y la tensión en las calles, las autoridades turcas también han cortado este viernes el acceso a diversas redes sociales. Los usuarios de aplicaciones como Twitter, WhatsApp o Facebook experimentaron numerosos problemas durante toda la mañana. Su utilización es prácticamente imposible a no ser que se utilicen programas para cambiar la dirección IP del dispositivo móvil.

A pesar de ello, la noticia se ha difundido rápidamente entre los mercados internacionales, que han reaccionado de manera negativa ante estas nuevas turbulencias en Turquía. La lira turca ha vuelto a caer y, a las 6:40 de la mañana, se ha colocado al cambio a USD 3,1319.

 
Guardar