Las fuerzas especiales iraquíes lanzaron este jueves el asalto de los barrios más poblados de Mosul desde sus posiciones en el este de la ciudad, según señaló un teniente coronel.
El ataque estuvo precedido de un bombardeo con artillería y morteros en los distritos de Aden, Tahrir y Quds, al oeste de Karama y Gogjali donde el ejército iraquí mantiene sus posiciones, según informó el teniente coronel Muhanad al-Timini a la agencia AP.
El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se encuentra a la defensiva y aferrado a su bastión en Irak, donde se declaró a sí mismo califato en 2014, mientras las tropas iraquíes y sus aliados kurdos avanzan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El martes, esta alianza penetró los límites de Mosul por primera vez en dos años, dando comienzo a una lucha urbana que podría tomar semanas o incluso meses.
Por otro lado las micilias chiitas continúan en paralelo su avance al sur de Mosul y hacia el pueblo de Tel Afar, en el oeste, según indica el think tank Institue for the Study of War (ISW).
Los peshmerga kurdos, por su parte, capturaron el pueblo cristiano de Batnaya, al norte de Mosul, también de acuerdo al ISW.
LEA MÁS:
Las fuerzas contraterroristas tomaron dos barrios de manos del Estado Islámico en Mosul
El Pentágono considera que el jefe del Estado Islámico perdió el control de sus tropas en Mosul
Conmovedor reencuentro de una familia iraquí tres años después de ser separada por ISIS en Mosul