El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que el gobierno de Theresa May deberá recibir luz verde del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un paso necesario para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.
LEA MÁS:
La Justicia británica condicionó el Brexit: deberá aprobarlo el Parlamento para que se aplique
¿Cuál fue la reacción del gobierno británico?
El Gobierno está "decepcionado", según indicó en un comunicado, y la primera ministra, Theresa May, seguirá trabajando para iniciar las negociaciones sobre los términos del Brexit para finales de marzo.
¿Cuál es el siguiente paso?
Minutos después de darse a conocer la decisión del Tribunal Superior, el Ejecutivo anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema. En caso de que la máxima instancia judicial ratifique la sentencia impugnada, el Gobierno se verá obligado a someter el Brexit al voto parlamentario.
¿Cuáles son las opciones del Gobierno?
Las opciones, según expertos consultados por Reuters, son dos: un voto simple en el Parlamento sobre si activar o no el artículo 50 (que permite iniciar el Brexit), o un nuevo proyecto de ley que conceda el derecho a salir de la Unión Europea, lo que tendría que ser debatido por los legisladores.
¿Qué implica un nuevo proyecto de ley?
David Pannick, el principal abogado de los demandantes, considera que el Parlamento podría aprobar el proyecto de ley, rechazarlo o aprobarlo con enmiendas, lo que supone en todo caso pasar por varias instancias de debate y votación.
La mejor opción para el Gobierno, según opinó el letrado, sería conseguir una moción conocida en inglés como "substantive motion", que permita acelerar el proceso.
¿El Parlamento podría impedir el Brexit?
Los miembros de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento) hicieron campaña, en su mayoría, a favor de la permanencia en el bloque. Sin embargo, sus electores apoyaron la salida, por lo que parece poco probable que los diputados vayan en contra de la voluntad de sus votantes, según destaca Libération.
La introducción de un proyecto de ley podría sin embargo darle potestad al Parlamento para exigir del Ejecutivo explicaciones sobre las condiciones en las que se llevará a cabo la ruptura con la Unión Europea.
Es en la Cámara de los Lores (Cámara Alta del Parlamento) -cuyos miembros no se eligen mediante elecciones- que se podría dar la pelea más ardua, según Libération. Los conservadores no son mayoría en los Lores, y los otros dos principales partidos, a favor de la permanencia en el bloque comunitario, podrían dificultar el proceso y dilatar los plazos.