Las fuerzas iraquíes tomaron este jueves el control de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y se encuentran ahora a las puertas del distrito de Al Karama, donde detuvieron los enfrentamientos con los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El vocero de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, dijo que el Ejército está limpiando de explosivos la zona de Kukyeli, de donde ya ha retirado 70 artefactos.
Una vez que desactiven los explosivos dejados por el ISIS en Kukyeli, las fuerzas iraquíes continuarán con la misma operación en Al Qudis, a la vez que se reorganizan para atacar Al Karama, añadió.
Estos avances se producen después de que las fuerzas gubernamentales entraran hace dos días en el barrio de Kukyeli y tomaran la sede de la televisión local de Mosul, lo que provocó que la mayoría de los combatientes radicales se retiraran de la parte oriental de la ciudad.
Por otra parte, en el frente norteño, las fuerzas iraquíes se disponen este jueves a atacar el pueblo de Sada Bauiza, colindante con Mosul, informó el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.
El objetivo es cercar por el lado sur la localidad de Tel Kief, ubicada al norte de Sada Bauiza y ya rodeada por las tropas iraquíes por sus flancos norte, este y oeste, añadió el responsable de seguridad.
Asimismo, el ejército iraquí recuperó el control completo del pueblo de Al Abasiya, situado dos kilómetros al noreste de Sada Bauiza, de donde huyeron los terroristas del ISIS.
Por el contrario, Al Bayati añadió que los residentes de Al Abasiya permanecieron en la localidad.
La campaña militar para arrebatar Mosul al ISIS y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas "peshmergas", y recientemente se sumaron a la batalla las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular.
LEA MÁS:
El jefe del Estado Islámico pide a sus seguidores que no se retiren de Mosul
Acorralado en Mosul, el Estado Islámico reacciona con más terror: nuevas ejecuciones y videos sangrientos
(Con información de EFE)