Dos soldados de EEUU murieron y otros dos fueron heridos en una operación contra talibanes en Afganistán

Los militares fueron atacados por los radicales durante “una misión de instrucción, asesoría y asistencia” llevada a cabo por la OTAN. El hecho se registró en la provincia de Kunduz, en el norte del país, escenario de combates frecuentes entre fuerzas afganas y terroristas

Guardar
Dos soldados estadounidenses murieron este jueves en una misión de la OTAN contra los talibanes en Afganistán (Reuters)
Dos soldados estadounidenses murieron este jueves en una misión de la OTAN contra los talibanes en Afganistán (Reuters)

Dos soldados estadounidenses de la OTAN murieron este jueves y otros dos resultaron heridos en una operación en Kunduz, ciudad del norte de Afganistán escenario de combates frecuentes entre las fuerzas afganas y los talibanes.

"Los efectivos se vieron atacados durante una misión de instrucción, asesoría y asistencia con nuestros socios afganos para despejar una posición talibán y combatir las operaciones del grupo en el distrito de Kunduz", indicó la coalición.

"Esta pérdida nos rompe el corazón", escribió el general John Nicholson, al mando de las fuerzas estadounidenses y del conjunto de la operación de la OTAN en Afganistán, al expresar su pésame a las familias y amigos de las víctimas. Y agregó: "Pese a los acontecimientos trágicos de hoy, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ayudar a nuestros socios afganos y a defender su nación".

(Reuters)
(Reuters)

Las operaciones de combate de la OTAN en Afganistán terminaron al final de 2014. Desde entonces, las fuerzas afganas sufrieron fuertes bajas en la lucha contra los insurgentes talibanes, que en ocasiones tomaron capitales de provincia antes de ser expulsados.

Desde la retirada de la mayoría de las fuerzas occidentales, la operación "Resolute Support" cuenta con 12.000 efectivos, de los cuales casi 10.000 son estadounidenses. Su misión es sobre todo formar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas en su lucha contra los talibanes y los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Un soldado estadounidense murió en agosto y otro resultó herido por una bomba caminera en la provincia sureña de Helmand. En enero, un soldado estadounidense murió abatido por fuego de armas ligeras cerca del distrito de Marjah, también en Helmand.

LEA MÁS:
Estados Unidos abatió a dos máximos líderes de Al Qaeda en un ataque con drones contra el grupo terrorista en Afganistán
El Estado Islámico mató a 30 personas en una toma de rehenes en Afganistán

Con información de AP y AFP.

Guardar