La organización World Justice Project publicó su Rule of Law Index 2016, un trabajo en que el que encuestó a más de 100 mil hogares y expertos en 113 países para medir la relación con la Justicia en situaciones prácticas de la vida cotidiana.
La performance de cada país es evaluada a partir de 44 indicadores a través de 8 factores, cada uno de los cuales es medido en relación con países de la región y de ingresos similares.
Los factores que se evalúan en cada país son: controles a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, cumplimiento de los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, justicia civil y justicia criminal.
Del resultado de las encuestas, a cada país se le asigna un valor entre 0 y 1. Los países escandinavos quedaron ubicados al tope de la tabla mundial. La mayoría de los latinoamericanos se ubicaron en un lugar intermedio del ranking. El mejor posicionado fue Uruguay (20° del mundo) y el peor, no sólo de la región sino del mundo, fue Venezuela.
LEA MÁS: