Los fuerzas de élite iraquíes entraron a Mosul, la ciudad a manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y capital del autoproclamado califato, según aseguró el corresponsal de guerra de la BBC, Ian Pannell, que publicó este martes una serie de mensajes en su cuenta de Twitter desde el frente de batalla donde acompaña a las tropas.
"Resistencia feroz del ISIS", indicó el periodista en otro mensaje.
Un par de horas antes, el periodista había señalado que las fuerzas iraquíes se encontraban "a metros" de distancia de la ciudad. Además, compartió una foto en la que se puede observar un tanque y, más lejos, una nube negra que podría ser de un cohete.
La ofensiva contra el bastión yihadista entró en su tercera semana y decenas de localidades situadas en sus alrededores fueron arrebatadas a los terroristas
El lunes, el general Talib Shegati indicó en una entrevista con Iraqiya TV: "Los soldados de la fuerza contraterrorista están avanzando muy rápido. No diría que es cuestión de días, es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de la ciudad de Mosul del terrorismo".
Desde el inicio de la campaña militar el pasado 17 de octubre, decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad avanzan en los frentes este, sur y norte.
Además de los soldados iraquíes, participan en la ofensiva las fuerzas kurdas de los peshmerga, la coalición internacional liderada por los Estados Unidos, las fuerzas de Turquía, combatientes tribales sunitas y milicias chiitas.
LEA MÁS:
La artillería francesa que asiste al ejército iraquí en Mosul
Mosul está por caer, ¿y después qué?
Los Estados Unidos estiman que entre 3.000 y 5.000 yihadistas se encuentran atrincherados en la aglomeración de Mosul que cuenta alrededor de 1,5 millones de habitantes.
Más de 17.000 personas abandonaron sus casas en estas dos primeras semanas de campaña militar y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) asegura que no quedan más de 55.000 lugares disponibles en los diversos campamentos.