El nuevo caza furtivo chino J-20, rápido y altamente armado, fue presentado este martes como símbolo del creciente poderío militar de Beijing, tras una demostración acrobática de la Fuerza Aérea en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.
El J-20 representa un salto cualitativo sobre la capacidad de proyección de China en Asia y le permite, además, recuperar su retraso respecto a los Estados Unidos. Se espera que el avión de combate capaz de evadir a los radares ayude a reducir la brecha tecnológica militar entre el gigante asiático y los Estados Unidos. El modelo es similar al F-22 Raptor de Lockheed Martin Corp, aunque carece de la potencia del avión estadounidense.
Los dos aviones volaron juntos y uno de ellos se elevó verticalmente en un momento dado, ante la sorprendida mirada de los espectadores, a quienes se les anunció la presentación en el último minuto.
El régimen de Xi Jinping está modernizando su ejército para proteger mejor sus fronteras terrestres, pero también para reforzar sus reclamos territoriales, sobre todo en el mar de China meridional. Varios países de la región se disputan esta zona marítima, rica en hidrocarburos.
La edición 2016 del Salón de Zhuhai, la mayor de la historia, presenta nuevos vehículos blindados, sistemas de misiles antiaéreos, drones y cazas fabricados en China.
En el evento, que se celebra cada dos años, participan 42 países y constituye una cita crucial para las firmas aeronáuticas deseosas de aprovechar el boom del sector aéreo chino.
China se convertirá en 2024 en el mayor mercado mundial de la aviación, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
LEA MÁS:
Las fuerzas iraquíes entraron en las afueras de Mosul, bastión del Estado Islámico
La impresionante réplica de un Lamborghini construida en Kosovo
Con información de AFP y Reuters.