El régimen de Recep Tayyip Erdogan aplasta la libertad de prensa en Turquía: detuvo a Kadri Gürsel, miembro del IPI

El Instituto Internacional de Prensa repudió la detención del presidente de la junta directiva del diario opositor Cumhuriyet. También fueron apresados Murat Sabuncu y Guray Oz, periodistas de ese medio. La policía no explicó los motivos

Guardar
Kadri Gürsel es presidente de
Kadri Gürsel es presidente de la junta directiva del diario opositor Cumhuriyet

Luego de las detenciones de los periodistas Murat Sabuncu y Guray Oz, se confirmó también el arresto de Kadri Gürsel, miembro del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés). Se trata de un nuevo golpe del régimen de Recep Tayyip Erdogan contra la libertad de prensa en Turquía.

A través de un comunicado, el IPI repudió la detención de Gürsel e instó al Gobierno a su pronta liberación: "El Directorio Ejecutivo del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) condenó hoy en los términos más duros los movimientos de las autoridades turcas para silenciar los últimos medios de comunicación críticos del país, luego de la clausura de 15 empresas el sábado y del arresto el lunes por la mañana de 13 periodistas del más importante diario secular opositor, entre quienes está el miembro del directorio del IPI Kadri Gürsel".

"El lunes, la policía lanzó un masivo operativo contra el periódico Cumhuriyet y detuvo a su editor jefe y miembro del IPI, Murat Sabuncu, y a una docena de otros gerentes y periodistas, incluyendo a todos los integrantes del directorio ejecutivo del diario", continúa la misiva publicada este lunes.

A los detenidos se les puede negar contacto con sus abogados durante cinco días y pueden permanecer en prisión hasta un mes sin que se los acuse formalmente de algún delito, detalla el IPI.

El IPI emitió un comunicado
El IPI emitió un comunicado para repudiar la detención de Kadri Gürsel

"Haciendo uso de los poderes de emergencia que surgieron luego del fallido intento de golpe de Estado del pasado julio, el Gobierno ordenó el sábado la clausura de 15 medios kurdos, incluyendo Örzür Gündem y la agencia de noticias DIHA, alegando conexiones con el terrorismo".

"No hay error alguno: estamos observando frente a nuestros ojos la completa extinción de la libertad de prensa en Turquía", señaló el Directorio Ejecutivo. "Llamamos a las autoridades a liberar inmediatamente a nuestro colega Kadri Gürsel, quien es un periodista de increíble coraje y un defensor incansable de los valores que IPI promovió durante 65 años. Debe ser liberado, al igual que los otros miembros de IPI y los amigos de Cumhuriyet y los otros periodistas detenidos en Turquía".

“Llamamos a las autoridades a liberar inmediatamente a nuestro colega Kadri Gürsel”

La directora ejecutiva del IPI, Barbara Trionfi, agregó: "Esta última ola de arrestos y clausuras es un signo más de que el gobierno turco ve el estado de emergencia como una oportunidad conveniente para consolidar su poder y debilitar las estructuras democráticas de Turquía".

Los comunicadores fueron detenidos en sus viviendas.

Sabuncu y Oz, por su parte, se desempeñan como editor jefe y columnista de ese medio, respectivamente.

Murat Sabuncu y Guray Oz
Murat Sabuncu y Guray Oz (Twitter)

Las autoridades turcas no brindaron detalles sobre los motivos de las detenciones.

La agencia estatal Anadolu indicó que Sabuncu fue arrestado en el marcoo de "una investigación", sin dar más detalles.

Can Dundar es el editor
Can Dundar es el editor en jefe de Cumhuriyet, un diario premiado por sus trabajos de investigación y compromiso con la libertad de expresión (AP)

Las operaciones se produjeron en medio de acusaciones expresadas por partidos de oposición y grupos humanitarios que indican que Turquía está utilizando el estado de emergencia –declarado tras un fallido golpe de Estado militar en julio– para perseguir no sólo a los supuestos golpistas, sino a todas las voces discrepantes.

El diario Cumhuriyet es uno de los más antiguos de Turquía y ha sido galardonado por sus trabajos de investigación y su compromiso con la libertad de expresión.

Con información de AP.

LEA MÁS:
Meses después de la intentona golpista, Turquía sigue con la purga: expulsó a otros 10.000 funcionarios por "vínculos terroristas"

 
Guardar