Estados Unidos denunció el lunes los ataques a la libertad de prensa en Turquía luego que la policía de ese país aliado a Washington arrestó al jefe de redacción y periodistas de Cumhuriyet, el principal diario de oposición.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por lo parece ser una creciente presión del poder político sobre los medios de oposición, fundamentalmente la detención hoy (lunes) de Murat Sabuncu, jefe de redacción de uno de los más respetados diarios del país, Cumhuriyet", señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby durante una rueda de prensa.
También condenó "el cierre, durante el fin de semana de nuevos órganos de prensa y la continuación de las detenciones de numerosos periodistas y editorialistas", tras el golpe de Estado abortada de mediados de julio.
"Estados Unidos respalda los esfuerzos del gobierno turco para llevar ante los tribunales a los responsables del intento de golpe del 15 de julio", recordó John Kirby.
"Sin embargo, en tanto que aliados y amigos de Turquía alentamos al gobierno turco a garantizar que el Estado de derecho y las libertades individuales sean respetadas", advirtió el portavoz.
Este lunes fueron detenidos los periodistas Murat Sabuncu, Guray Oz, y Kadri Gürsel, despertando el repudio de gran parte de la comunidad internacional.
Las autoridades turcas no detallaron los motivos de los arrestos.
Con información de AFP
LEA MÁS: